Pitar: En febrero inicia una obra clave

Pitar: En febrero inicia una obra clave

Se trata de la empresa INDRAM que fabricará LP Caucho a través de moler y procesar cubiertas de automóviles y de los camiones mineros también para que otras empresas del complejo osen el caucho como materia prima. Además hay más proyectos avanzados y planean que se fabriquen diferentes combustibles con aceites minerales y vegetales reciclados.

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), emplazado dentro del complejo ambiental Anchipurac, avanza cada vez más hacia la instalación de empresas que trabaja en con productos reciclados creando así un ecosistema de empresas eco amigables en donde antes había un basural. En febrero inicia la construcción de industria clave para la instalación otras dentro del Parque Tecnológico.

Se trata de la construcción de la planta de la empresa INDRAM que se dedicará procesar cubiertas de automóviles y de camiones mineros para general LP Caucho. Dicho emprendimiento demandará buena mano de obra ya que se necesitarán una 20 personas en la planta que estará en el PITAR, y una 15 en Veladero. En las minas donde vayan a trabajar se hará el primer cortado y molienda de los neumáticos y luego se trasladará al PITAR donde en la planta de INDRAM lo terminarán de procesar, para e eso la empresa ya está trasladando las maquinas a la mina.

Diario el Zonda, dialogó con Gerardo Carabajal, encargado del PITAR por parte de la Secretaría de Estado y Ambiente Sustentable de San Juan, quien detalló que, INDRAM “ha empezado con lo básico y todavía no lleva los materiales, pero en febrero comienza con la construcción para poder empezar a operar en el segundo semestre”.

Por su parte del secretario de Estado y Ambiente, Raúl Tello, destacó que la empresa beneficiará a emprendimientos de todo el país a los que les proveerá la materia prima.

Además Tello señaló que “Ya hay dos empresas con los proyectos aprobados AYINCO y SEGAS, que se instalarán una vez que empiece a funcionar INDRAM ya que trabajarán con el granulado de neumático para fabricar diferentes productos”.

Para agosto estaría funcionando la planta de residuos electrónicos

Otra obra, tal ves la más importante para el futuro funcionamiento del PITAR es la planta de separación de residuos de la secretaría de estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable que desde ese organismo del Estado esperan que para agosto o tal vez septiembre esté funcionado completamente. Y es que ya funciona pero le agregaron una planta de separación de residuos electrónicos la que completaría el proyecto. La importancia de tal emprendimeinto radica en que se obtendrá materia prima a través del tratamiento de residuos. Según dijo carabajal, los principales materiales son papal, cartón y polietileno y con los residuos electrónicos se sumarán materiales eléctricos.

¿Qué es el PITAR?

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), pionero en nuestro país, consiste en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.

El estado de avance

A principios del año pasado, el Estado provincial hizo un llamado a empresas, donde fueron aprobadas unas 10 que ya tienen todo listo para comenzar a trabajar, y varias de estas podrían iniciar la construcción de industrias en el primer semestre.

Según Raúl Tello, la empresa ECOBAT, que trabaja con baterías y que va a reciclar baterías usadas para hacer nuevas, “ya la hemos entregado mediante un comodato un lote para que empiecen a construir su industria dentro del PITAR”, Al respecto aseguró que, “va a iniciar dentro de poco”

Además, “está en trámite de recepción la empresa r&r qué va a tratar todo lo que tiene que ver con el papel”, indicó el funcionario, mientras comentó que “hay tres o cuatro empresas más que están con camino de trámite, con el proyecto aprobado y el impacto ambiental también, pero falta que se materialice la entrega del lote y seguramente a partir de la segunda quincena de enero vamos a empezar a avanzar en eso”.

Proyecciones

Según Tello, “en septiembre debemos tener 6 proyectos en construcción en y en diciembre entre 8 y 10. Para el año que viene queremos que progresivamente estas construcciones vayan terminando y en el 2021 tengamos ocho proyectos en funcionamiento”.

Al respecto destacó que, “los proyectos principales son los de caucho, pilas, residuos electrónicos, baterías y el de papel, estos son los que están más cerca de concretarse”.

El dólar afectó

Tello señaló que el impacto de la escalada del dólar del 2019 fue tan fuerte que ahora “tenemos que preguntar en algunos proyectos si los van a concretar, porque las circunstancias económicas han sido realmente lapidarias para la construcción, han tenido mucha incidencia imagínense que las empresas que están funcionando están serrando y acá queremos que se instalen”.

Empresas e industrias que se instalarán en el PITAR:

– AYINCO S.R.L. (Transformadora de caucho).

– CINCA S.A. (Reciclado de aceite mineral)

– HUGO ONTIVERO ECO BAT (Reciclado de baterías de autos)

– ECO SUT S.R.L. (Reciclado de aceite vegetal, fabricación de biodiesel).

– GEOTRACK S.R.L (Reciclados de plásticos).

– INDRAM S.A. (Reciclados de neumáticos mineros y fuera de ruta).

– ÑANDU S.R.L. (Reciclado de cartón y fabricación de cajas de cartón)

– RyR S.A. (Reciclado de papel y fábrica de papel tisu)

– SEGAS S.R.L. (Transformación del caucho)

– COOPERATIVAS DE LADRILLEROS (Elaboración de ladrillos ecológicos)

Comentá la nota