Río Pilcomayo: ejecutan paquete de obras aprovechando período de poca agua

Río Pilcomayo: ejecutan paquete de obras aprovechando período de poca agua

Son parte de la planificación estratégica en la gestión de los recursos hídricos del gobierno provincial y beneficiarán directamente a 150 mil habitantes de nuestro territorio.

 

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) ingeniero Horacio Rodolfo Zambón confirmó que se ejecutan un paquete de obras para asegurar el correcto ingreso de las aguas del río Pilcomayo al Bañado La Estrella.

 “Se trata de una visión federal, en la cuenca del río Pilcomayo son tareas necesarias para asegurar el ingreso de las aguas naturales a nuestro gran humedal que es el Bañado La Estrella y luego la alimentación a toda la red hidrográfica interior: río del Norte, riacho Porteño, Monte Lindo Grande, que da una respuesta satisfactoria a todas las localidades del interior” explicó el funcionario en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor).

Al precisar la actualidad de este río internacional, dijo que presenta un bajo caudal, típico del mes de octubre y continuará así en los meses de noviembre y la mayor parte de diciembre hasta que “vengan las riadas naturales”. 

Confirmó que en la zona hay activa presencia de maquinaria pesada, cumpliendo con un “paquete de obras que se firmaron en el mes de mayo en Río Muerto, se dio inicio para cumplimentarlas en el tiempo útil que da la naturaleza, en otoño hasta el inicio del verano”.

Detalló que en inmediaciones del pozo petrolífero de Selva María, uno de los meandros (curvas que describe el curso medio-bajo de un río) debe ser rectificado, ya que pone en peligro a la zona.

“Además el refuerzo de algunos sistemas de espigones como defensas laterales en terraplenes y el último paquete en el ingreso al bañado con la mejora del sistema de correderas fluviales, que es una de las claves para que el Bañado La Estrella siga recibiendo ese caudal líquido que todos los años le da a ese gran humedal” precisó.

Se trata de un paquete de obras gestionadas ante Nación, con un trámite previo de aprobación nacional y presupuestaria. 

Dijo Zambón que en la zona del proyecto Pantalón, que es el que divide el río en dos canales para que una pierna riegue Paraguay y la otra a Argentina y así repartir la cantidad de agua y sedimentos para cada región, el vecino país también ejecuta tareas de mantenimiento sobre su canal- denominado Meyer- para asegurarse el ingreso del líquido vital.

De qué se trata

El 10 de mayo de este año se llevó a cabo el acto de firma de contratos entre el gobierno provincial con las empresas adjudicadas para llevar adelante cuatro obras fundamentales para la planificación estratégica de la gestión de recursos hídricos. Las mismas beneficiarán en forma directa e indirecta, a 150 mil habitantes de la provincia de Formosa.

A través de la Dirección Provincial de Vialidad, la firma se concretó con cuatro empresas locales, que tienen a su cargo tareas en los departamentos Ramón Lista y Bermejo.

Asistieron a la ceremonia el vicegobernador Eber Solís además el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, los diputados provinciales Roberto Vizcaíno y Luis López Guaymás, el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, Aldo Ingolotti, asesor del Gobierno provincial en materia hídrica y el intendente de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta.

Las obras consisten en la adecuación del escurrimiento superficial en el sector La Esperanza – Río Muerto, en el departamento Bermejo; la adecuación del escurrimiento superficial en la zona Selva María en el departamento Ramón Lista; el reacondicionamiento de coronamiento y espigones del terraplén de mitigación de desbordes en Pescado Negro, La Rinconada del departamento Bermejo; y la adecuación del escurrimiento superficial en el sector de Río Muerto – Guadalcazar también en el Bermejo.

Comentá la nota