Pilar es uno de los 3 municipios que más aumentarán las tasas

Pilar es uno de los 3 municipios que más aumentarán las tasas

Este año, tiene un tope del 50% de suba. Comparte el lugar con Moreno y Avellaneda. El resto del Conurbano tendrá incrementos promedio del 35% para todo el 2019.

Pilar encabeza este año un ranking poco feliz: está al tope de los Municipios que más podrán aumentar sus tasas inmobiliarias, que en el caso local lleva el nombre de Servicios Generales.

El distrito comparte el primer lugar del podio con Avellaneda y Moreno, ambos gobernados por el kirchnerismo, por lo que Nicolás Ducoté es el único intendente de Cambiemos en alcanzar la marca.

Según la autorización que le otorgó al Ejecutivo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el aumento del 2019 podrá ser de hasta el 50% respecto a la última boleta del año pasado.

El resto de los municipios tendrán subas sensiblemente inferiores. Tanto, que el promedio de aumento será del 35%, por debajo incluso del tope del 38% que buscó imponer Provincia y luego eliminó.

El artículo 6º de la Ordenanza Impositiva vigente indica que las cuotas de la Tasa por Servicios Generales “podrán incrementarse hasta un 50% o hasta la suma de $150, la que sea mayor (…) ya sea que el acrecentamiento corresponda por aplicación de los valores dispuestos en la presente ordenanza o por aplicación de correcciones en la valuación de las partidas”.

A la vez, establece que “no serán alcanzadas por este tope cuando se haya efectuado cambio de destino y/o categoría, o en aquellas partidas que se determinen de oficio metros construidos y no declarados, siempre que éstos superen el diez por ciento (10%) de los metros declarados ante la Municipalidad”.

Desde este año, además, el aumento será bimestral y estará atado a la inflación. El primero se aplicó en enero y, según datos del Municipio, fue del 10%, aunque muchos contribuyentes comenzaron a recibir las boletas con subas muy superiores. 

El próximo, que se aplicará en marzo, se calculará según el aumento del Módulo Fiscal, que comienza con una base de $1 y se actualizará automáticamente  de acuerdo a una fórmula que contempla en partes iguales el Índice de Precios Mayoristas del Indec y la variación del salario municipal. Esa también será una particularidad que diferenciará a Pilar del resto de los municipios de la región.

Recorrida

En la zona, el otro municipio que tendrá un aumento igual al de Pilar será Moreno, conducido por el peronista Walter Festa. Por lo demás, salvo José C. Paz que no proporcionó datos, el resto aumentará sus tasas muy por debajo.

En Escobar, Ariel Sujarchuk (PJ) aplicará una suba del 30%: 15% en enero, 10% en marzo y 5% en mayo.

Malvinas Argentinas, gobernada por Leonardo Nardini, aumentó un 29% y asegura que será la única suba.

El Municipio de Tigre, comando por el massista Julio Zamora, está entre los que más subirán, aunque el 41% lo deja por detrás de Pilar. 

San Miguel (Jaime Méndez, de Cambiemos), aumentará un 35%; Ituzaingó (Alberto Descalzo, PJ), lo hará en un 20%; Hurlingan (Juanchi Zabaleta, PJ), un 35%, 3 de Febrero (Diego Valenzuela, Cambiemos), el 28%, San Isidro (Gustavo Posse, Cambiemos), el 24% y Vicente López (Jorge Macri, Cambiemos), el 38%. 

El dato 

Durante 2018, el Índice de Precios Mayoristas subió cada mes más que la inflación minorista. El primero es el que se usará para calcular la suba de las tasas municipales.

38% 

Aumentó este año el Impuesto Inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires, según la Ley Impositiva sancionada el año pasado por la Legislatura. 

Comentá la nota