Pidieron formalmente la prórroga de la ley de emergencias para la producción de peras y manzanas

Pidieron formalmente la prórroga de la ley de emergencias para la producción de peras y manzanas

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) pidió una prórroga al Gobierno nacional de la Ley Emergencia Económica, Social y Productiva para la producción de peras y manzanas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, debido a que consideran «estar lejos de haber salido» de dicha situación por una caída en los precios internacionales y aumento de costos.

 

Hay que destacar que nuestro departamento es el principal productor de peras en Mendoza, mientras que las manzanas se concentran en el Valle de Uco.

La Ley 27.503/19 faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a formular convenios de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones sectoriales, con una tasa de interés de hasta el 1% mensual, entre otras cuestiones.

«Con ingresos menores y costos mayores, la actividad está muy lejos de encontrarse en mejor situación como para salir de la situación de Emergencia. Por tal motivo solicitamos, una vez más, que se prorrogue la Ley N° 27503/19, facultad que le compete al Poder Ejecutivo Nacional», indicó la cámara en un comunicado.

Según la entidad empresaria, a pesar de que en volumen las exportaciones crecieron 6% en lo que va del año, ocurrió una caída en los precios internacionales, los cuales «han sido muy inferiores a los históricos, impactando fuertemente no sólo sobre los ingresos de la actividad, sino también, sobre la rentabilidad de la misma, especialmente sobre el retorno para la fruta».

LA PRODUCCIÓN LOCAL

Según los datos del Registro Único de la Tierra, la producción de peras llega a 4.549 hectáreas en la provincia de Mendoza. La mayor producción se concentra en San Rafael con 1.308 hectáreas y muy de cerca aparece Tunuyán con 1.178. Otros departamentos con importante producción son General Alvear con 720, San Carlos con 660 y Lavalle con 230, entre otros.

En relación a la producción de manzana, en total son 2.939 hectáreas, de las cuales Tunuyán concentra 1.312, San Carlos 990 y Tupungato 492. Fuera del Valle de Uco, nuestro departamento concentra 84 hectáreas y Alvear 24.

Comentá la nota