Pidieron declarar una emergencia hídrica en La Plata por las “malas condiciones del agua”

Pidieron declarar una emergencia hídrica en La Plata por las “malas condiciones del agua”

La iniciativa apunta un problema en la región “de vieja data”. Buscan que se realicen las obras necesarias para garantizar el normal suministro.

Luego de que la llegada de las cianobacterias causara inconvenientes en el servicio de agua en toda la región, en la Legislatura bonaerense se propuso declarar la emergencia hídrica por “las malas condiciones”.

Se trata de una iniciativa del diputado provincial Diego Rovella, quien solicitó que se tome esta medida por un año para que en La Plata, Berisso y Ensenada se realicen “las obras necesarias que garanticen el normal suministro de agua potable”.

Al respecto, el integrante del bloque UCR/ Juntos por el Cambio sostuvo que los inconvenientes con el servicio son de “muy vieja data” y que “todas las soluciones que se han planteado en estas últimas décadas fueron insuficientes”.

El proyecto del diputado tiene como objetivo se que desarrollen “obras de infraestructura y los estudios pertinentes que permitan la normalización de la prestación del servicio y su optimización”, como así también “llevar adelante un programa para garantizar la provisión (de agua potable) por medios alternativos idóneos” para abastecer a los municipios afectados. A su vez, faculta al Ejecutivo bonaerense “a efectuar las adecuaciones pertinentes al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos vigente”.

“Todos los que vivimos en La Plata y la región sabemos que este problema es de muy vieja data. Vemos que todas las soluciones que se han planteado en estas últimas décadas fueron insuficientes y por eso han tenido un escaso impacto para mejorar realmente el abastecimiento de agua potable”, dijo Rovella a El Editor Platense.

También destacó que el costo del servicio fue cada vez “más oneroso a pesar del constante y permanente deterioro de la calidad de la prestación”. Según el legislador, el abastecimiento de agua potable es “sanitariamente dudosa por su característica de color, olor, sabor y, además, con partículas en suspensión que no deberían estar presentes”. “Mientras, ABSA no se mostró receptiva a los muchos reclamos de la gente, todo lo contrario”, dijo.

Rovella a su vez hizo un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo, a través de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), indique “cuál es el plan de contingencia que ha desarrollado (la mencionada empresa de servicios) ante la aparición de algas y cianobacterias en el área de influencia de la toma para la provisión de agua potable para La Plata, Berisso y Ensenada”, y que se informe “si es verdad que como manifestaron autoridades de la empresa no efectuarán ninguna acción hasta que se reduzca la cantidad de algas y cianobacterias en el área mencionada”.

Comentá la nota