Piden posponer el aumento de energía

Piden posponer el aumento de energía

Lo que desde hace varios meses se venía gestando, finalmente se concretó éste martes y desde el sector productivo de la provincia fue elevado un pedido formal al Poder Ejecutivo para que interceda y se posponga el incremento del 17 por ciento del costo de la tarifa de electricidad.

Son seis las entidades que adhirieron y firmaron la nota que fue presentada a la máxima autoridad provincial. Ellas son: Federación Económica de San Juan; Cámara de Bodegueros de San Juan; Cámara de Comercio Exterior; Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan; Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan y la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan.

Entre los argumentos que se esgrimen para efectuar el reclamo se expresa “el hecho de que nuestras actividades económicas no pueden soportar más aumentos ya que desde diciembre de 2015 a la fecha hemos visto incrementado el valor de la energía en 20 veces cuando la inflación ha sido del 200%.” reza la nota.

“Este aumento fue potenciado, también, porque sobre el consumo tenemos una carga tributaria de un 60% aproximadamente”, agrega.

Esta es una queja de los productores que ya desde fines del año pasado se hizo sentir a medida que fueron arreciando los aumentos de tarifas en todo el país.

“Este incremento de la energía, sumado a la escalada en los servicios de combustible y gas, la alta tasa de interés, la caída del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, ha llevado al cierre de muchas PyMEs en San Juan y el nuevo aumento de la energía que se pretende provocará el cierre de nuevos establecimientos así como la imposibilidad de la instalación e inversión de otras empresas”, consigna en otro párrafo el escrito.

“Es por ello que solicitamos realizar gestiones ante la Nación para que adecúe el costo de generación que ha subido 23 veces y el de transporte de energía que aumentó 40 veces mientras que la distribuidora subió 3,3 veces”, explica.

“El impacto de las dos primeras etapas, generación y transporte, son las causantes principales del incremento desmedido de la energía. Esas empresas han obtenido ganancias multimillonarias y no han realizado ningún tipo de inversión, lo que quedó reflejado en el corte masivo del 16 de junio pasado, el más grande en la historia eléctrica argentina, dejando a 50 millones de personas sin el servicio (afectó a todo el país y parcialmente a Uruguay y Brasil)”, concluye la nota presentada a Uñac.

“Impacta muy fuerte en Pymes y Micropymes”

La Federación de Viñateros, la Cámara de Combustibles y la Federación Económica de San Juan han sido los que más fuerte han hecho oír el reclamo ante el aumento de las tarifas eléctricas realizadas en la provincia por Energía San Juan.

Precisamente el titular de ésta última cámara, Dino Minozzi, dio detalles del pedido al Gobernador.

“Le hemos solicitado al gobernador que posponga el aumento de tarifas porque tenemos que resolver el tema de tasas de alumbrado público y contribución municipal”, contó a Diario El Zonda.

“Las tarifas han subido 21 veces en los últimos 4 años. La actividad privada no sólo que no ha subido su recaudación sino que ha disminuido los precios de la materia prima, en la producción primaria se han mantenido o han bajado, entonces en este contexto el aumento de tarifas impacta muy fuerte en las pyme y micro pymes locales”, expresó.

“La idea es reunirse con el gobernador y ver cómo podemos compensar y equilibrar el tema de la columna derecha de la tarifa donde está la parte impositiva, es decir el cobro de alumbrado público y tasas de servicios municipales que, en algunos casos llega a 20% de tarifa eléctrica y se transforma en una cuestión inconstitucional y un impuesto encubierto”, detalló.

Ya desde hace un tiempo que desde el sector se amenaza con llevar el tema a la justicia y Minozzi confirmó que ya se dieron los primeros pasos en ese sentido.

“Ya se resolvió instruir a los abogados para que inicien la acción judicial. Vamos a pedir que el juez nos diga si es constitucional o si se transforma en un impuesto encubierto”, detalló.

“Lo que pasa es que ese incremento es para que la empresa (Energía san Juan), haga frente a las deudas que tiene con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). La única forma es que pida un crédito y con éstas tasas de interés pedirle eso es lo mismo que quiebre”, criticó Minozzi.

En sus declaraciones el titular de la Federación Económica fue más allá y dijo que “lo que se está buscando con este aumento es evitar, con la plata de la gente, un caos energético”.

El Dato

Seis son las cámaras productivas que adhirieron y firmaron la nota enviada al Gobernador solicitando que se suspenda el aumento eléctrico.

17%

Es el incremento en la tarifa de electricidad resuelto en la audiencia pública del EPRE el mes pasado.

Comentá la nota