Piden informes por la distribución de la vacuna en Mar del Plata

Piden informes por la distribución de la vacuna en Mar del Plata

Se busca saber cuántas son las dosis que llegarán a la ciudad, si existe un plan de vacunación, a qué sectores alcanzará, quienes serán los encargados de aplicar las dosis y qué capacitación han recibido. El concejal Guillermo Volponi consideró que el gobierno provincial debería articular con la importante red de 33 centros de salud que tiene Mar del Plata y comentó que espera que no se esté relegando al sistema local por un mero cálculo político partidario.

En las últimas horas, el concejal Guillermo Volponi presentó un proyecto, mediante el cual pide que las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires informen acerca de si existe un plan de vacunación para General Pueyrredon, en el marco de la situación de pandemia generada por el coronavirus.

Al respecto, Volponi expresó su preocupación ante la incertidumbre que se ha generado alrededor de la poca cantidad de dosis de vacunas que llegaron a Mar del Plata para el personal sanitario. «Tenemos entendido que las 900 dosis que recibió la ciudad en la primera instancia no alcanzaban a cubrir el 20% de la cantidad de personas que deberían ser vacunadas en el sistema» y agregó que «es por cuestiones como estas que la población nos transmite su preocupación.

Desde la bancada de Vamos Juntos, el edil del PRO pide en su proyecto que tanto el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, como el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, sean específicos y detallen -en caso de existir dicho plan de vacunación- «cuáles son las etapas y en qué consiste el plan, indicando los grupos comprendidos en cada etapa de vacunación».

Además, el concejal fue muy concreto al puntualizar que «no se entiende por qué no se menciona al sistema público municipal de salud como uno de los referentes para la vacunación. Teniendo nuestra ciudad una red de 33 centros de salud distribuidos en los barrios, nos parece más que necesario que se defina una articulación para que la vacuna llegue de manera eficiente y profesional a cada marplatense» y agregó que «nos preocupa que por ser la gestión local de otro signo político al que gobierna la provincia y la nación se esté relegando la capacidad y pericia de los profesionales del sistema de salud municipal por un simple cálculo político partidista».

De la misma manera, y luego de la lastimosa experiencia de la ciudad de Olavarría en la que se perdieron 400 dosis por una especulación política, Volponi puntualizó en el pedido de informes que se den detalles sobre «la cantidad de dosis estimadas que serán entregadas en General Pueyrredón, cuáles son los Centros de Vacunación que se utilizarán , si cuentan con las estructuras y medios adecuados para la correcta conservación de las dosis y cuál será el personal afectado y/o encargado de la aplicación y si el mismo se encuentra debidamente capacitado para la tarea».

Otro aspecto importante a señalar es la dimensión del problema y la lentitud de las respuestas sanitarias de parte del Estado. En ese caso, el concejal comentó que «en una pandemia todos los actores del sistema deben estar al servicio de la resolución del problema. Por eso sería muy positivo que se abra la posibilidad a que los efectores del sector privado, que atienden al 70% de la población que llega al sistema sanitario, también sean parte del dispositivo. De la misma manera que pueda habilitarse la comercialización de la vacuna a través del sistema de farmacias, para que accedan a las dosis que con esfuerzo importará el Estado aquellas personas que no puedan llegar a la compra de las vacunas en las farmacias».

Comentá la nota