Pico genera más de 100 mil kilos diarios en residuos

Pico genera más de 100 mil kilos diarios en residuos

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo, reveló que en la ciudad de General Pico ya se generan más de 100 mil kilos diarios de residuos. Esta cifra preocupante surge de contabilizar la recolección domiciliaria, la recolección especial y la cantidad que vecinos y vecinas depositan de manera diaria, en ambas estaciones de transferencia con las que cuenta la ciudad norteña. Esto muestra un crecimiento en la generación si se toma como base los últimos estudios de la composición de la basura, que dieron entre 90 mil y 98 mil kilos en los últimos años.

"Hicimos algunos estudios con un equipo de la secretaría y obtuvimos el dato de que, en este momento, e incorporando la zona sur recolectamos 26.701 kilos de basura por día con nueve camiones en dos turnos, el de las 5.30 y el de las 9", dijo.

Agregó que entre los dos centros de transferencia, el de la zona norte y el de la zona sur, que se inauguró este año, se juntan "unos 40 mil kilos diarios de basura". A esa cantidad se suman "los 38.950 kilos diarios de la recolección especial".

La suma de la recolección de los tres servicios municipales, supera los 100 mil kilos diarios. "Es mucha cantidad, por eso es un trabajo constante, sumado a los caminos vecinales donde la gente sigue tirando basura. Hay quienes no entienden, no quieren colaborar o no piensan en el ambiente. Por suerte recibimos la colaboración de las y los vecinos a través de sus denuncias, mucha gente le pone el pecho a esas personas que tiran basura", señaló Campo.

Convenio.

El funcionario del área de Ambiente recordó que, a través de un convenio con el Ceamse, en lo próximo se va a llevar adelante un trabajo en conjunto. "Hicimos un convenio y nos presentaron un estudio con una propuesta para trabajar en el basurero a cielo abierto. Esta es una de las metas para 2023, para darle un ordenamiento y cierre, tener una zona de transición y poner una celda de relleno sanitario. Creemos que podemos seguir trabajando en el RRU", señaló.

 

También mencionó que este año, la comuna trabajó con el tratamiento de los neumáticos fuera de uso y eso permitió una importante reducción de la basura. "En los centros de transferencia recibimos por mes unos 600 neumáticos que antes iban a parar al relleno sanitario y ahora les estamos dando un tratamiento. Trabajamos con instituciones como Margaría Neumáticos y la EPET 2 para triturarlos y reducir su volumen. También trabajamos con aceites vegetales y residuos eléctricos y electrónicos", manifestó.

Balance.

A modo de balance, el titular de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se refirió a las diferentes acciones que se llevaron a cabo este año a través del área. En este sentido, mencionó diferentes servicios de mantenimiento de calles, limpieza de canales, barrido, recolección domiciliaria y especial, gestión y traslado de neumáticos fuera de uso, de aceites vegetales usados y la inauguración del Centro de Transferencia Zona Sur.

En relación a las tareas de las cuadrillas municipales, Campo trazó un "balance positivo por el trabajo que realizaron todas las direcciones, siempre pensando en los servicios que brindamos, que son complejos teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad. Buscamos incorporar maquinarias porque los servicios lo necesitan".

Por último, señaló que la apertura del Centro de Transferencia de la zona sur, fue una de las metas propuestas, dado que es un espacio muy utilizado por las y los vecinos que llevan los residuos clasificados.

Comentá la nota