Pico: concientizan sobre el consumo responsable

Pico: concientizan sobre el consumo responsable

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de General Pico lanzó una particular campaña de concientización, luego que encontraban una importante cantidad de prendas de vestir en muy buen estado entre la basura. La campaña constó de un video en el que trabajadoras de dicha área municipal desfilaban las ropas rescatadas de los residuos domiciliarios y de la Estación de Transferencia. Esto se hizo en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable, que se conmemoró el 15 de marzo.

Melina Medus, titular del área que llevó adelante esta particular campaña, destacó que en las últimas semanas encontraron una importante cantidad de prendas de vestir en muy buen estado, que solo necesitaron de un lavado para ponerlas en condiciones.

"El estudio de generación de los residuos es el puntapié inicial para la toma de un montón de medidas, dentro de nuestro Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que ya cuenta con una ordenanza nueva que fue sancionada en diciembre de 2021. La verdad que nos llamó la atención la cantidad de ropa, incluso dentro de la misma bolsa de residuos que los recolectores sacan de cada hogar y, nos propusimos muestrear el residuo textil que dejan en la Estación de Transferencia", señaló.

"Nos encontramos con una sorpresa importante porque con la idea de poner un contenedor para poner residuos textiles, nos imaginábamos que íbamos a encontrar trapos. Con mucha sorpresa encontramos ropa en muy buen estado que en muchos casos no requiere siquiera costura", agregó la funcionaria en diálogo con LA ARENA.

Medus dio cuenta que el hallazgo de una importante cantidad prendas de vestir ameritó una "campaña de concientización porque la ropa está en muy buenas condiciones y podría haber ser donada" a vecinos y vecinas que la necesitan, y no terminar en la basura.

"Empezamos a lavarla, clasificarla y entregamos algunas donaciones. Entendemos que hay gente que la puede usar y la necesita. El consumo responsable es un pilar en nuestro plan, porque no importa cuánto recuperemos y reciclemos, cuando el residuo ya está generado y está en la calle y es parte de todo el material que puede ir al basurero, entonces ya tenemos un problema", indicó.

"Buscamos que la gente consuma responsablemente y genere menos residuos. Nos pusimos a reflexionar si necesitamos tanta ropa y si no lo podíamos usar para otra cosa, darle otra vida", ahondó.

La campaña audiovisual que muestra a trabajadoras de área, desfilando con la ropa rescatada de la basura, previo un lavado. "Nos pareció interesante un momento de reflexión, sobre todo considerando que la industria de la moda es una de las más contaminantes en el mundo", manifestó.

"Hay movimientos que combaten la moda rápida, que es comprar cosas que están de moda y que después se conviertan en un residuo. Hicimos una campaña de concientización con la ropa que estaba en la basura y tuvo un impacto importante en la comunidad", señaló.

"Estamos viendo de que forma le podemos dar a esto de que esta ropa llegue a las personas que la necesitan. Por eso instamos a la población a que busque que esa ropa no termine en un contenedor donde hay residuos. Buscámos que la gente se concientice sobre esta problemática que se da en el mundo, porque la moda es la causante de más del 10 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático", finalizó.

Comentá la nota