Pesimismo generalizado por el impacto del coronavirus en la economía de Mar del Plata

Pesimismo generalizado por el impacto del coronavirus en la economía de Mar del Plata

La Red Mar del Plata Entre Todos presentó los resultados generales de la encuesta: “La opinión de los marplatenses frente al COVID-19. El impacto de la pandemia en la realidad local”. Se trata de un estudio de opinión pública, realizado con el aporte de la Consultora FAWARIS, que busca reflejar las percepciones de los residentes del Partido de General Pueyrredon respecto de distintas temáticas vinculadas con los efectos del aislamiento social preventivo obligatorio, indagando sobre el nivel de cumplimiento y de compromiso de distintos actores sociales, el grado de confianza en distintas fuentes de información y las consecuencias esperadas de esta crisis.

El relevamiento fue realizado entre los días 4 y 8 de mayo de 2020, previo a la implementación de la prueba piloto para la reapertura de comercios minoristas en Mar del Plata, y contemplando una situación epidemiológica muy favorable en la ciudad, con el alta de la única persona en tratamiento por Covid-19 al momento del cierre de la encuesta.

La metodología de relevamiento fue online, con un muestreo auto-seleccionado, post-estratificado con cuotas de zonas geográficas, basados en las siete zonas determinadas por el BID en el marco del Programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, conforme los criterios aplicados en los informes de Monitoreo Ciudadano elaborados por Mar del Plata Entre Todos, y cuotas globales de sexo, rango de edad y nivel educativo que reflejan la estructura poblacional del Partido. El gran número de respuestas y consiguiente variabilidad de la muestra permite inferir para el total de la población, habiendo contado con 5382 casos efectivos.

A continuación, se detallan los principales y más relevantes emergentes del estudio:

- Se percibe en un nivel medio el grado de cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio durante la última semana, registrándose un promedio de 6 puntos en una escala de 0 (nulo cumplimiento) a 10 (cumplimento total). Es de destacar que quienes respondieron, se autoperciben a sí mismos más respetuosos de la cuarentena que lo que perciben a los demás.

- Con relación al impacto económico del Coronavirus, las expectativas se tornan más pesimistas cuando el foco está puesto en la ciudad: 97% cree que la economía de Mar del Plata se verá entre bastante y muy afectada. La sensación de que la economía de Mar del Plata se verá fuertemente afectada se incrementa conforme se agrava la percepción de la situación personal: un 52% de quienes reconocen poder afrontar esta crisis sin impacto en su economía familiar creen que en Mar del Plata sí tendrá un alto impacto; y el 76% de los que creen que su economía se verá muy afectada también lo creen respecto de la economía de la ciudad. Particularmente las personas con mayor nivel educativo son proporcionalmente más pesimistas sobre la situación económica de la ciudad, aunque se evidencia una amplia brecha al responder sobre su situación personal.

- Hay un alto nivel de acuerdo en que es necesario que el compromiso para combatir la propagación del Coronavirus en la ciudad provenga de todos los actores sociales trabajando juntos. 7 de cada 10 marplatenses coinciden en que se requiere de un esfuerzo comunitario, siendo las mujeres quienes más acuerdan con esta afirmación, en tanto los varones le asignan mayor responsabilidad a los gobernantes y a los ciudadanos de forma separada.

- En relación con el compromiso percibido para responder de manera efectiva al brote de Coronavirus sobresalen  emergentes interesantes. El personal sanitario reviste el mayor nivel de compromiso percibido (97% entre muy y bastante comprometido). El compromiso autopercibido es cercano al doble de la percepción registrada respecto del compromiso colectivo. En este sentido, el diferencial  (mayor compromiso – menor compromiso  percibido) a nivel personal es de 95%, mientras que el de  los ciudadanos de Mar del Plata como actor social es del 52%. En adición, se destaca que el nivel de compromiso personal es tan elevado como el percibido respecto del personal sanitario. Particularmente estos salientes podrían reflejar, por un lado, la fuerte valoración que los marplatenses tenemos sobre el esfuerzo personal que nos implica el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y, por otro lado, que el incremento del compromiso debiera venir más de los otros que de uno mismo.

- El compromiso percibido respecto del propio empleador, para aquellos que trabajan en relación de dependencia, supera ampliamente a la percepción sobre los empresarios en general. En otras palabras, percibimos mayor compromiso del empresario con el que nos vinculamos de forma directa que sobre el empresariado en términos globales, lo que refleja la preminencia de la percepción individual de cercanía respecto de un imaginario colectivo.

- Se percibe un alto nivel de compromiso respecto a los tres niveles de gobierno, destacándose particularmente el rol del gobierno municipal en primer lugar y del gobierno nacional en segundo, ambos con diferenciales superiores al 70%.

- La validación de la frase: “Todos juntos como comunidad marplatense estamos haciendo algo para detener al Coronavirus” alcanza un elevado nivel de acuerdo, registrándose un promedio de 7,7 puntos al considerar una escala de 0 como totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo. El elevado consenso con la frase afianza los emergentes antes analizados: valoramos el aporte que cada uno está haciendo para enfrentar esta crisis.  

- Se destaca particularmente al gobierno municipal como la fuente de información más confiable sobre el Coronavirus y su propagación. En esta misma línea, los medios masivos locales también revisten mayor confianza que los nacionales, registrándose el menor diferencial de confianza en las redes sociales como fuente de información.

- En relación a la solidaridad de la comunidad, 3 de cada 10 marplatenses afirman estar participando o haberlo hecho en iniciativas solidarias motivadas por el brote de Coronavirus, registrándose mayor proporción de participación en personas mayores de 40 años y aquellos con un nivel educativo alto.

- Entre los emergentes positivos más importantes que esta crisis nos dejará a los marplatenses, el mayor cuidado de la higiene ocupa el primer lugar, seguido de una mayor valoración de los vínculos sociales en el primer orden de menciones, mientras que una mayor conciencia del medio ambiente cobra protagonismo en la sumatoria de menciones, destacándose en ese mismo análisis la baja importancia asignada a los aspectos vinculados con el espíritu solidario y la unidad como comunidad. Por el contrario, el mayor desempleo emerge entre los impactos más negativos producidos por esta crisis, seguido del incremento de la pobreza y el cierre de empresas; siendo todos aspectos económicos por sobre problemáticas de la salud o de la vinculación social.

- Para finalizar, y sobre un listado de afirmaciones para relevar su nivel de acuerdo, resaltan en especial las frases vinculadas a la contribución del aislamiento social obligatorio para detener el virus. En adición, se destaca un alto nivel de acuerdo sobre el volumen de noticias e información falsa vinculadas al virus, sobre la responsabilidad de las empresas de garantizar que sus empleados estén protegidos contra el virus en el lugar de trabajo y de las acciones de contención social articuladas entre los distintos niveles de gobierno y con el apoyo del sector privado que permiten evitar una crisis social. El menor nivel de acuerdo se observa respecto al sentido de propósito generado a través de la educación virtual.

El objetivo de este resumen es destacar los principales salientes del estudio y fue elaborado en conjunto con la Consultora FAWARIS. Invitamos a la comunidad marplatense a ampliar estos emergentes a través del primer informe de resultados difundido. En los próximos días estará disponible el Informe final con los resultados focalizados en algunas zonas de la ciudad y cruces de variables relevantes.

Se puede acceder al resultado de las encuesta a través del siguiente link: www.mardelplataentretodos.org

La Red Mar del Plata Entre Todos es un espacio de participación plural, no partidario, destinado a generar y difundir información confiable para conocer y entender cómo se encuentra nuestra ciudad e involucrarnos en la mejora de la calidad de vida.

La Red está conformada por diez entidades fundadoras (Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad CAECE, Universidad FASTA, Centro de Constructores y Anexos, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Hotelero Empresario Gastronómica, Colegio de Arquitectos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Bolsa de Comercio y Colegio de Martilleros) y veintiún socios colaboradores (SPI Astilleros, Instituto Radiológico, Plantel S.A., COPPENS S.A., Laboratorios Pharmamerican, Edificadora Maral S.A., Instituto de Investigaciones Clínicas, COARCO S.A., Ascensores Atlas, Open Sports, Iturria S.A., YA Publicidad, Quiksilver, Larrea Brokers, Drap Pinturerías, Medinilla,  Canteras Yaraví, IMASA, Sancor Seguros, Consorti-Silva y Nikro).En www.mardelplataentretodos.org también se puede acceder a más contenido local, teniendo en cuenta que a fines de 2018 Mar del Plata Entre Todos presentó el Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano: 20 capítulos de información 100% local que contó con la participación de más de 60 especialistas de la ciudad

Comentá la nota