Pese al fallo, YPF consiguió USD 500 millones a menos del 9% y reabrió el mercado para empresas

Pese al fallo, YPF consiguió USD 500 millones a menos del 9% y reabrió el mercado para empresas

Con una tasa del 8,875% a 10 años se financió más barato que el Tesoro nacional. Fue una colocación cerrada.

 

YPF estuvo en el centro de las noticias financieras de la jornada. Por un lado, el juicio por su expropiación seguirá bajo jurisdicción Nueva York, donde la jurisprudencia ya se ha mostrado reacia a reconocer la validez de expropiaciones. Por el otro, logró la primera colocación de deuda privada en el mercado internacional desde abril del año pasado, cuando se cerró el financiamiento a empresas argentinas.

La Corte Suprema de EEUU falló contra la Argentina en el caso YPF

 

En esta ocasión la colocación fue por 500 millones de dólares a una tasa de interés de 8,875% durante diez años, es decir 2 puntos porcentuales menos que lo que rinde hoy un Bonar 2028 o 2,4 puntos menos que lo que rinde el Global 2027. El hecho de que una empresa logre financiamiento más barato que el Tesoro nacional es un buen augurio para que otras firmas sigan los pasos de la petrolera de bandera y busquen achicar sus costos financieros.

 

Sin más, hoy el riesgo país cerró en 855 puntos básicos (3,8% más que el viernes), es decir que a diez años, un bono soberano argentino hoy debe pagar 10,57%, es decir un sobreprecio de 8,55% sobre los 2,02% que rinde un bono de Tesoro de los Estados Unidos. Por lo que YPF logró financiarse unos 170 puntos básicos por debajo.

 

El cupón original de la colocación fue de 8,5%, pero la tasa se elevó porque el precio de corte quedó ligeramente debajo de la paridad. Sin embargo, quedó bastante por encima del precio esperado. En el mercado se calculaba que la petrolera terminaría pagando hasta 9,25% para salir al mercado.

 

De todos modos, cuando se lo contraste con colocaciones anteriores se l cupón del último bono emitido por YPF fue del 7%, pero por un título de deuda a 30 años, que vencerá a mediados de diciembre de 2047. En aquella ocasión a fines de 2017, la colocación había sido por 750 millones de dólares.

 

Al igual que las últimas colocaciones de YPF, este bono solo cotizará en MAE y en Luxemburgo.

 

El ADR de la petrolera de bandera hoy subió 0,1% y cerró en USD 18,23 por papel; mientras que en el mercado local bajó 1,3% por el temor que generó en la jornada la noticia de que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el pedido de la Argentina de no reconocer la jurisdicción de Nueva York sobre una decisión soberana argentina a la hora de estatizar el 51% de YPF que estaba en manos del grupo español Repsol. 

Comentá la nota