Pesaj 2020 en cuarentena: ¿cómo festejan las pascuas judías en aislamiento?

Pesaj 2020 en cuarentena: ¿cómo festejan las pascuas judías en aislamiento?

El pueblo judío comienza hoy con la celebración de Pesaj, o Pascuas Judías, y a pesar de la cuarentena, las familias se las ingenian para poder pasarlas juntos.

En la tradición judía, Pesaj, que también es conocida como Pascuas Judías, es la fiesta de la libertad, donde las familias se reúnen a cenar y festejar que tienen libertad de hacer lo que quieren. Pero este año, la festividad cae en medio de una pandemia y con el mundo en cuarentena buscando combatirla, evitando que las reuniones y cenas familiares tradicionales.

Igualmente, siempre se encuentra una solución o propuesta para hacerle frente a esta problemática, ya sea haciendo celebrando solo con la familia cercana o realizando los encuentros por medios digitales.

Un ejemplo lo dan el monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, y el rabino Marcelo Polakoff, que cantan desde sus aislamientos una canción sobre como pasar las pascuas en cuarentena. El peculiar dúo suele hacer este tipo de cosas para las fiestas de Navidad y Janucá, que también coinciden en el calendario, pero este año optaron por una versión especial de su performance al cantar sobre Pascua y Pesaj.

El monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, y el rabino Marcelo Polakoff piden a sus comunidades que celebren desde casa y en cuarentena las Pascuas y Pesaj.

Twitter

En cuanto a la festividad en sí, Pesaj es la conmemoración de la salida del pueblo judío de Egipto. Es vista como una fiesta de liberación porque en Egipto los judíos eran esclavos, mientras que al salir de dicho lugar se liberaron.

Entre las tradiciones que se respetan durante los 8 días que dura esta fiesta están el realizar una cena ritual en la cual se agradece por la libertad y se recuerda la historia de Egipto y la prohibición de comer harinas leudadas en conmemoración al pan que comieron los antepasados durante la salida y posterior recorrido por el desierto.

Por otro lado, en Israel se debieron tomar medidas más serias para evitar las aglomeraciones, debido a que ciertos sectores de la sociedad optaron por no respetar la cuarentena y realizar aglomeraciones en sus cenas. Allí se instauró un toque de queda que prohíbe a la gente movilizarse a la noche. El mismo permanecerá activo por 15 horas.

A pesar de esto, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a todas las familias judías del mundo. “En estos días, mis queridos, todos rezamos, distantes, pero juntos: jóvenes y ancianos, laicos y religiosos, por buenos días que aún restan en el camino” se expresó el mandatario israelí, que cerró su mensaje diciendo: “Jag Pésaj Sameaj, queridas y queridos. El año que viene juntos, juntos en Jerusalén”.

Comentá la nota