Perotti: "El Presupuesto aprobado en Diputados es bueno para Santa Fe"

Perotti:

El gobernador se refirió además a eventuales variaciones en las tarifas de energía y reiteró la posibilidad de renovar su gabinete de cara a fin de año

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, evaluó que el Presupuesto aprobado este jueves en la Cámara de Diputados "es bueno para Santa Fe" y celebró, entre otros puntos, la posibilidad de renegociar la deuda con la distribuidora de electricidad Cammesa y el hecho de que está contemplada la deuda por coparticipación que mantiene Nación con Santa Fe, aunque aún falte la determinación de la Corte.

El gobernador hizo estas declaraciones este jueves a la mañana durante la ceremonia de apertura de sobres para la ampliación de obras relacionadas con áreas específicas para recibir pacientes afectados con coronavirus el el Hospital Anselmo Gamen, de Villa Gobernador Gálvez.

Consultado sobre la reciente aprobación del Presupuesto este jueves en Diputados, el primer mandatario evaluó que el Presupuesto votado "es bueno para Santa Fe" tras lo cual explicó: "Creo que en un marco difícil se hizo un buen Presupuesto para la provincia de Santa Fe, donde se recorre la posibilidad de algo que veníamos planteando, que es renegociar las condiciones de la deuda con Cammesa. Nosotros no aceptamos desde el principio pagar las tasas altísimas para esa deuda y eso se ha reconocido en el Presupuesto nacional, al menos en el despacho de Diputados".

A continuación, el titular de la Casa Gris destacó que también en la ley de leyes "aparecen algunas instancias importantes para empezar a tener en el Presupuesto la identificación de una partida esperando la determinación de la Corte sobre el monto de la deuda de Santa Fe (por coparticipación)". Al respecto, aclaró: "San Luis ya tiene el fallo y la determinación, nosotros tenemos el fallo y falta la determinación de la Corte, pero queda incorporada esta instancia en el Presupuesto". También destacó otros puntos importantes como numerosas obras para distintos municipios santafesinos.

Tras referirse al tema de la deuda de la EPE con Cammesa, Perotti se refirió a la posibilidad de que se aumenten las tarifas de electricidad en la provincia. De hecho, hoy el titular de la empresa, Mauricio Caussi, señaló que las tarifas de la compañía están atrasadas entre un 25 y 50 por ciento y que podrían producirse aumentos "progresivos". Sobre este punto, señaló: "Hasta aquí la provincia siguió las pautas de Cammesa y fuimos acompañando los congelamientos en toda esta etapa. Si hay una variación en se sentido iremos acompañándola".

En cuanto a la posibilidad de cambios en el gabinete provincial -algo que él mismo ya anunció este martes- Perotti volvió sobre sus dichos y confió: "Toda mi vida, desde que he tenido funciones ejecutivas, a fin de año he hecho un balance. Yo no soy alguien que esta atado a estructuras, lo que siempre busco es el mejor funcionamiento.

Y hay algo que ha sido evidente no sólo para nosotros, sino para muchas familias y empresas, se pensó un año de una manera y se encontró con otra cosa. Esto es necesario hacerlo para poder enfrentar de la mejor manera un escenario como el coronavirus, que va a ser para largo y con el que tenemos que convivir. Hay que convivir con una actividad económica con otra característica, con actividades laborales con otras características. Ese será el escenario con el cual se revisará, y si hay algo que se pueda mejorar, habrá cambios".

Finalmente, el gobernador se refirió a la posibilidad de la apertura de nuevas actividades en el marco de las flexibilizaciones que se vienen dando en el territorio santafesino y allí recordó que "probablemente este viernes ya se habiliten actividades relacionadas con el aprovechamiento del río en verano, que será una posibilidad cierta para muchos santafesinos, muchos de los cuales se van a quedar en la provincia".

Comentá la nota