El peronismo se muestra unificado luego de internas por candidaturas

El peronismo se muestra unificado luego de internas por candidaturas

Desde los sectores mayoritarios, liderados por el senador nacional “Camau” Espínola y el intendente capitalino Fabián Ríos, aseguran que los comicios del último domingo fueron determinantes para la “consolidación” del Partido Justicialista con vistas a las generales.

 

La dirigencia del Partido Justicialista (PJ) correntino busca mostrarse abroquelada luego de las internas por candidaturas a cargos electivos desarrolladas en 12 comunas del interior durante el último domingo, con buena performance oficialista. Apuesta a dejar atrás rápidamente este capítulo para centrarse en el “objetivo superior”: ganar la Provincia.

La vertiente oficialista “Corrientes Sueña Futuro”, encabezada por el candidato a Gobernador Carlos “Camau” Espínola, impuso sus candidatos en al menos seis de las 12 comunas del interior donde el peronismo realizó internas entre las 8 y 18 del último domingo. En la mayoría de los casos, la lista adversaria contó con padrinazgo del intendente capitalino y presidente del Congreso provincial partidario Fabián Ríos, líder de “Solidaridad Para el Cambio”.

“Los números mandan”, expresa el dicho popular que, sin embargo, parece no tener cabida en la dirigencia justicialista, que habla de un saldo “unificador” tras los comicios. Así lo expresó a periodistas de época el diputado provincial del Frente Para la Victoria (FPV) Martín Barrionuevo, hombre de confianza de Espínola, para quien “no podemos hablar de sectores internos cuando tenemos un candidato a Gobernador que está en la calle”. A su entender, “por fuera de lo sectorial, los comicios fueron un éxito para el PJ”, ya que “en Esquina votaron tres mil personas, mientras que durante la disputa de los radicales hicieron lo propio apenas mil”, dijo y agregó que “entre afiliados e independientes en Empedrado votaron 2.500 personas”.

Por ello, destacó la “consolidación” con la que su fuerza saldrá (en lo inmediato) a establecer alianzas para afrontar los compromisos electorales de este año. “Queda la discusión de alianzas pero lo central es el contacto con la gente”, afirmó Barrionuevo, para quien “en la provincia hay una enorme expectativa de cambio”.

Consideró que el modelo político gobernante “agotó su ciclo con una impronta meramente administrativa y déficit en aspectos importantes para la población” y por tal motivo “el entusiasmo está puesto en generar transformación y aprovechar el potencial de Corrientes”, aseguró el diputado provincial.

“No hacemos lectura sectorizada”, remarcó, “el domingo triunfó el peronismo”, concluyó. Una síntesis coincidente con la ensayada por el vicepresidente del Consejo provincial Jorge Antonio Romero, por el “fabianismo”.

En diálogo con este diario, Romero analizó que “fue un día en

el que terminó el proceso interno del partido en forma exitosa, sin problemas, en el cual afiliados e independientes votaron con total tranquilidad” y de esa manera “definieron los temas locales en disputa”, agregó.

“A partir de ahora empieza la reunificación y acoplamiento entre ganadores y perdedores para encarar las elecciones a intendente en esas comunas, y la de Gobernador”, sostuvo.

Al respecto, destacó que “en algunos lugares hubo mucha concurrencia como Empedrado y Esquina, con fuerte participación de independientes”. Si bien “fue una jornada muy concurrida”, Romero ponderó que “predominó la camaradería” ya que “los sectores tras el comicio esperaron juntos los resultados”.

Por ello, entiende que “esto no fue “Fabián contra Camau”, porque de hecho estamos todos juntos” y para ejemplificar citó por caso el de Empedrado, donde “salieron con lista unificada”.

“Ahora queda el tema alianzas, en Capital, que es la más inmediata” y “el diálogo está abierto en función de congeniar un proyecto”, finalizó Romero.

Comentá la nota