Permitirán peregrinaciones a La Meca por etapas desde octubre

Permitirán peregrinaciones a La Meca por etapas desde octubre

Arabia Saudita habilitará la umra o peregrinación menor para 6.000 residentes desde el 4 de octubre. Las fases irán sumando fieles hasta llegar al 100% de la capacidad. Este año, de dos millones de personas que realizaban el hach pudieron hacerlo mil.

Las autoridades saudíes permitirán realizar la umra o peregrinación menor de los musulmanes con un programa en cuatro fases que comenzará el 4 de octubre y con una afluencia de fieles inicial del 30% que irá subiendo hasta el 100% paulatinamente.

La agencia oficial SPA informó de que una fuente del Ministerio del Interior que no identificó anunció la decisión de volver a restablecer la umra, que está suspendida desde finales de febrero como parte de las medidas para prevenir la expansión de la COVID-19.

La fuente señaló que la primera etapa comenzará el 4 de octubre habilitando el ingreso a la Gran Mezquita de La Meca a los residentes en el reino hasta un máximo del 30% de la capacidad, unos 6.000 peregrinos.

En una segunda fase, que comenzará el 18 de octubre, se ampliará la entrada a un 75%, unos 15.000 peregrinos, y en una tercera, desde el 1 de noviembre se ampliará hasta el 100%, y se extenderá a los fieles de dentro y fuera de Arabia Saudí.

"En esta etapa, la llegada de peregrinos y visitantes de fuera del Reino será paulatina y de los países en los que el Ministerio de Sanidad decida que no existen riesgos para la salud relacionados con la pandemia de coronavirus", señala.

Finalmente, la cuarta etapa supone abrir la capacidad total de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta una vez que las autoridades decidan que no hay riesgo de salud.

Los peregrinos podrán hacer la umra solicitándolo a través de una aplicación de internet.

La fuente señaló que los plazos estarán sometidos a revisión continua y que se deberán mantener las medidas de distancia e higiene en los lugares sagrados para los musulmanes.

Esta aprobación viene "en respuesta a la aspiración de muchos musulmanes en el país y en el extranjero" para realizar la peregrinación.

Las autoridades saudíes suspendieron el 27 de febrero la peregrinación menor cuando la pandemia comenzaba a golpear a los países musulmanes.

La gran peregrinación o hach tuvo lugar a finales de julio con un número limitado de alrededor de un millar de fieles, a los que se dio permiso para hacer el viaje a los lugares sagrados que todo musulmán debe realizar una vez en la vida.

Arabia Saudí ha sido el país más golpeado por la pandemia de coronavirus con más de 330.000 casos y 4.500 muertes, aunque el número de positivos ha mantenido una tendencia a la baja desde finales de julio, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentá la nota