Permisos si, permisos no: la contradicción del Frente de Todos

El kirchnerismo impulsa la cesión precaria de una UTF para el desarrollo de la pesca artesanal. Sin embargo, viene oponiéndose a la utilización de ese mecanismo para la renovación de permisos de uso y explotación de playas.

El Frente de Todos presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza para se otorgue permiso precario de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Playa Beltrán para la realización de la actividad productiva de pesca artesanal, contradiciendo su propia posición respecto al uso de ese mecanismo en otros casos recientes.

El permiso beneficiaría a la Cooperativa de Trabajo Pescadores Artesanales Independientes, para utilizar las instalaciones de la playa ubicada en Félix U. Camet entre Anchorena y 145, por un plazo de cinco años.

Según se explica en el proyecto, la iniciativa surge a partir de lo planteado en el Plan Estratégico Municipal 2013-2020, respecto a la implantación de un “muelle para la pesca artesanal en la zona norte de la ciudad en el predio operativo para la implantación del emisario submarino”. El mismo tendría una capacidad de 30 embarcaciones, con la generación de 6 puestos de trabajo por cada una, totalizando 180 fuentes laborales.

Asimismo, en el expediente legislativo se refleja la dura situación laboral que se vive en Mar del Plata, con un 26% de desocupación, en un contexto donde la pesca artesanal podría generar nuevas fuentes de trabajo.Precisamente, pescadores “decidieron constituirse como cooperativa a fin de garantizar una inclusión laboral para todos los asociados”.

La propuesta que en los próximos días deberá comenzar a ser analizada en comisiones del Concejo Deliberante, evidencia la contradicción del Frente de Todos en cuanto a la utilización del mecanismo de los permisos precarios de uso y explotación. Por caso, la cesión que en noviembre se realizó de la UTF Punta Cantera I a la Asociación Civil Amigos Bomberos Mar del Plata y la de la UTF Playa Redonda a la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas.

Comentá la nota