Peregrinaron a Cura Brochero, a 5 años de su beatificación

Peregrinaron a Cura Brochero, a 5 años de su beatificación

Unos cuatro mil peregrinos llegaron este sábado 8 de septiembre a Villa Cura Brochero en Córdoba en la quinta edición de la caminata por el Camino del Peregrino, que recorre el viejo camino de las Altas Cumbres, en homenaje a San José Gabriel del Rosario Brochero. Desde la localidad de Giulio Cesare, los fieles recorrieron cerca de 28 kilómetros.

En el marco del quinto aniversario de la beatificación del Cura Brochero, canonizado en octubre de 2016, se realizó el sábado 8 de septiembre la peregrinación en su homenaje, recorriendo 28 kilómetros desde la localidad de Giulio Cesare, hasta Villa Cura Brochero. El llamado “Camino del Peregrino” repite la caminata que el santo hacía en sus viajes en mula. 

Cerca de las 11 de la mañana se inició el camino que duró unas seis horas, con varias paradas incluidas. El sendero sólo puede recorrerse a pie, con gran parte en bajada, en un ambiente natural pero adaptado con puestos sanitarios y puntos de hidratación y de asistencia de salud. Los peregrinos llegaron al santuario de Villa Cura Brochero cerca de las 18. 

La peregrinación es organizada cada año por la Agencia Córdoba Turismo, Gobierno de Córdoba y municipalidad de Villa Cura Brochero. El intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera, explicó que el trayecto a pie es parte del camino viejo de las Altas Cumbres, “Brochero se movía por allí. Trabajó como político, transformó Traslasierra. Hay que fijarse lo que hacía Brochero y adaptarlo a la modernidad”, añadió. 

“Empezamos a hacer esta peregrinación para reunir a mucha gente comprometida con la figura de Brochero, y en el aniversario de su beatificación, que fue en septiembre de 2013. Hay gente que viene a agradecer, a pedir o a cumplir promesas, y cada año la peregrinación crece”, relató Alberto Guzmán, director de Cultura de Villa Cura Brochero. 

El joven Nicolás Flores protagonista del milagro que hizo el santo Cura Brochero tras recuperarse de un accidente automovilístico cuando era un bebé, también participó de la peregrinación. Hoy tiene 17 años.

Comentá la nota