Peregrinación Virtual a Guadalupe por el Día de la Hispanidad

Peregrinación Virtual a Guadalupe por el Día de la Hispanidad

 Con motivo del Año Jubilar Guadalupense, la comisión diocesana de la archidiócesis de Toledo, ha programado la celebración de una peregrinación virtual a Guadalupe por la fiesta de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre.

 

La peregrinación se desarrollará desde el 9 al 12 de octubre y desde la organización se explica que “se trata de hacer de un modo accesible la peregrinación hacia la Casa de la Madre”.

Las personas interesadas en peregrinar pueden inscribirse de manera online aquí, hasta el día 7 de octubre.

Celebrar el día de la Hispanidad

Este evento contará con todos los elementos propios de una peregrinación, excepto el caminar físicamente, debido a la situación sanitaria actual por la COVID-19. Los peregrinos recibirán, diariamente, en su correo electrónico los diferentes contenidos para las distintas etapas del “camino”.

El objetivo de esta iniciativa es “vivir este evento con profundidad” y el último día de la peregrinación, el 12 de octubre, los peregrinos podrán celebrar el día de la Hispanidad en el santuario mariano de Guadalupe, cuya titular es la Reina de la Hispanidad.

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, invita a todos los cristianos de los diferentes países hispanoamericanos a participar en esta importante cita del Año Jubilar Guadalupense.

Año Jubilar Guadalupense

El Año Jubilar Guadalupense 2020/2021 comenzó el pasado 2 de agosto de 2002 en el monasterio extremeño de Guadalupe, Cáceres, España. Monseñor Francisco Cerro Chaves, abrió este acontecimiento con una Misa en dicho templo, que durará hasta el 8 de septiembre de 2021.

Tal y como indica la página del Camino Real Guadalupe, el Año Santo se festeja cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede con la siguiente cadencia: 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo ocurre 14 veces.

En estos años los católicos pueden ganar el Jubileo, cumpliendo los requisitos siguientes: visitar la basílica de Guadalupe, donde, según una antigua leyenda, se apareció la Virgen María a un pastor a finales del siglo XIII; rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa; y recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Comunión quince días antes o después.

Además, durante el Año Santo es costumbre, atravesar la Puerta Santa de la basílica y tocar las piedras que están en la entrada en la nave de santa Ana. Según la tradición, estas cubrieron a la imagen durante siete siglos, tras haber sido sepultada por la invasión árabe (714) y por la cual algunos peregrinos encontraron la sanación a sus enfermedades, cuya gracia está recogida en los códices de los milagros del Real Monasterio.

Bendición papal

El 6 septiembre de 2020, el arzobispo de Cerro Chaves, impartió la bendición papal del Año Jubilar Guadalupense 2020/2021 en el monasterio extremeño.

Aunque la celebración popular es el 8 de septiembre (Día de Extremadura), la fiesta litúrgica es 48 horas antes, el día 6, tal como determinó el papa Pío X al proclamarla patrona de la comunidad autónoma en el año 1908.

Comentá la nota