La Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de Argentina estuvo en Itatí-Corrientes

La Peregrinación de la Virgen de Luján por los Hogares de Cristo de Argentina estuvo en Itatí-Corrientes

El pasado fin de semana del 22 y 23 de octubre la Virgen de Luján, en su Peregrinación Agosto 2022-Marzo 2023 por los Hogares de Cristo de la Argentina, visitó Itatí, su santuario tan querido en la provincia de Corrientes. Procesión, Encuentro con medios de comunicación, Misa, Festival, Misión y Caminata por la vera de río Paraná.

 

En diálogo con los medios de comunicación locales

 

Pablo Vidal, coordinador de la Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC) y del área de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Argentina:

 

“¿Qué estamos haciendo en Itatí? Es un encuentro hermoso entre dos Virgencitas. Nosotros trajimos a la Virgencita de Luján, patrona de la Patria, a encontrarse con la Virgencita de Itatí, lo que para nosotros es un festejo que se da por los 15 años del nacimiento de la Familia Grande del Hogar de Cristo y los 10 años del pontificado del Papa Francisco que se cumplirán en marzo del 2023. Vamos de visita a los grandes santuarios marianos de nuestra Patria, pidiéndole a la Virgen por #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Esta peregrinación empezó el 7 de agosto de este año desde San Cayetano de Liniers, recorrimos las villas y barrios de la capital y el conurbano en la Región Buenos Aires. El de 3 de octubre salimos desde Luján con un micro —con la mano enorme que nos dio Cáritas Nacional— con misioneros y misioneras. Lo más lindo que tienen ellos es que más del 90% eran personas que estaban en consumo y en la calle. 

 

Y hoy, con su propio testimonio llevan una esperanza por las distintas ciudades. En este grupo hay gente de capital, de Ciudad Oculta, de La Matanza, de Paraná, de Reconquista, y gente que se va sumando y así recambiando los misioneros. Desde que salimos de Luján ya pasamos por la ciudad de Gualeguaychú, Concordia, Paraná, Santa Fe, Reconquista, y en Resistencia (Chaco). Y ahora muy felices de estar acá en Itatí, en Corrientes. Con nuestros misioneros no tenemos un plan cerrado sino que nos ponemos al servicio de las comunidades locales y vemos los lugares de misión con los misioneros locales que nos van guiando por dónde pasar, a qué familias visitar, por qué calles ir llevando a la Virgencita de Luján. Estamos felices, conmovidos, y me siento un privilegiado total de ser testigo de lo que estamos viviendo en el camino”.

 

Padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo:

“Venimos desde el mes de agosto recorriendo Capital y Gran Buenos Aires. Después de la Peregrinación Juvenil a Luján empezamos con el interior del país —en Entre Ríos estuvimos en Gualeguaychú, Concordia, Paraná— visitando los Centros Barriales que tenemos e invitando a que la sociedad en general y la Iglesia se sumen a esta campaña #NiUnPibeMenosPorLaDroga ya que atañe a la prevención que se hace en capillas, parroquias, y también a la recuperación donde algunos se animan a organizarse y ayudar a los que están caídos. En esto la gente se va involucrando: después de Entre Ríos pasamos Santa Fe, Reconquista, Resistencia y tuvimos una bienvenida extraordinaria en Corrientes capital con una misa multitudinaria, con esa fuerza religiosa que tienen los correntinos y que la transmitieron a los chicos que están muy contentos. Y estar en Itatí es un alegrón porque era uno de los objetivos. Los pibes que vienen peregrinando en el micro están contentos y felices, transmiten alegría y son, además, muy divertidos. Su espiritualidad es muy grande. Estamos compartiendo estos días con las comunidades de los Hogares en el NEA. Itatí representa la religiosidad del pueblo que ayuda a cada uno de los chicos a recuperarse. En los chicos que se recuperan se ve una actitud religiosa mucho más fuerte que en cualquier otro. Lo comprobamos con el padre Mario de Corrientes y el padre Franco de Formosa con quienes celebramos la misa en Corrientes capital. Creemos que cuando llegan a los santuarios marianos esa espiritualidad se profundiza”.

La salida fue el sábado 22 de octubre, bien tempranito, con mate y tortas fritas como desayuno, desde la sede de la Secretaría de Deportes en la capital correntina. Antes de subir al micro, los misioneros ordenaron el equipaje y se acomodaron las imágenes religiosas que dan savia a la fe de esta peregrinación: La Virgen de Luján y la Cruz de Cristo. Se sumó en este tramo del viaje el folklorista tucumano Facundo Marlía, muy querido por la Familia Grande, en la imagen junto al padre pepe Di Paola, justo antes de salir para Itatí. 

La llegada a Itatí fue muy emocionante porque se iban sumando las comunidades locales mientras que los misioneros del micro preparaban la caravana con sus banderas y carteles. En la foto se ve a María Elena Acosta, una de las coordinadoras nacionales de la FGHC, preparando a la Virgencita de Luján para esta parte del viaje. Y en la siguiente imagen se ven la viceintendenta de Itatí, Any LeivaMyrna Alcaraz, delegada para la pastoral de Adicciones por el arzobispado de Corrientes; el padre Pepe junto a misioneros del Hogar

Los voluntarios de la Cáritas local esperaban a los peregrinos con sus insignias desplegadas a las puertas de la Basílica de Itatí. El desborde de alegría, música y redoblantes fue constante y compartido en el encuentro con los hermanos. 

La entrada a la Basílica de Itatí con las imágenes peregrinas de los Hogares de Cristo interrumpió el inicio de las confirmaciones planeadas, gesto que fue muy agradecido por los recién llegados.

PRENSA Familia Grande Hogar de Cristo

Comentá la nota