"En el peor momento": aconsejan que Neuquén regrese urgentemente al aislamiento

Los detalles de todo lo que dijo un experto epidemiológico.

Con 6.783 casos activos reportados hasta ayer en la provincia de Neuquén, la estructura sanitaria trabaja ya al máximo de su capacidad. Ayer, martes se alcanzó un récord negativo: 565 casos en 24 horas, de los cuales 323 se registraron en la ciudad capital.

Así lo destacó el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, que reflejó todo lo incorporado al sistema es insuficiente, "porque la curva de contagios no para de crecer”. Volver al aislamiento por dos semanas sería una alternativa que se está analizando.

Y ese aspecto se corresponde con la opinión del experto en epidemiología, Facundo Cornejo, que expresó que el apartamiento social por dos semanas, posibilitaría el amesetamiento de la curva de contagios y una mejor atención de los enfermos severos.

El alza de las infecciones se reitera todos los días, desde el 25/09 en forma sostenida y según lo expresado por Cornejo, desde que empezó la pandemia, "estamos en el peor momento, lejos". Dijo que con lo sanitario no alcanza, se hace necesario el compromiso de no salir, salvo por cosas estrictamente necesarias.

En el mismo sentido, lanzó una advertencia Luciana Ortiz Luna, exdirectora del SIEN, instando a establecer el aislamiento máximo, aunque se reporten síntomas leves. "No vayas a ningún lado", pide y agrega en un mensaje fuerte en Twitter:

Para terminar, el especialista epidemiológico, reportó que ya no se está pudiendo responder efectivamente en la atención de los pacientes críticos y tampoco a las personas que no poseen COVID 19. Expresó que las camas de alta complejidad se desocupan con los decesos y se llenan, quedando pacientes en espera. Mantenerse aislados, parece ser el próximo paso a seguir.

Comentá la nota