Pentágono cree que el Daesh podría usar armas químicas en Iraq

Pentágono cree que el Daesh podría usar armas químicas en Iraq

El gobierno estadounidense indicó que la base militar de Irak tiene equipamiento que garantiza la protección contra este tipo de ataques.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó este lunes que el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) podría estar usando el agente mostaza, una forma no gaseosa y rudimentaria de la poderosa arma química, contra las fuerzas iraquíes que se proponen recuperar la ciudad de Mosul (norte de Iraq).

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha afirmado reconocer en nombre de su país que "es (una amenaza) real. Están decididos. Les encantaría ser capaces de usar armas químicas contra nosotros, contra los iraquíes".

Por otra parte, el representante estadounidense ha prometido que Estados Unidos hará "todo lo posible" para prepararse ante riesgos de este tipo. A las labores de formación se ha sumado también el reparto de más de 50 mil máscaras de gas, 40 mil de las cuales han ido a parar a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En días anteriores un proyectil con posibles sustancias químicas aterrizó cerca de la base de Qayyara, a unos cientos de metros de donde las fuerzas de Estados Unidos intentan preparar un aeródromo para ayudar a las de Iraq en su inminente ofensiva.

Davis ha señalado que "es algo que Estado Islámico ya ha hecho antes, muchas veces. Hay al menos un par de decenas de veces en las que sabemos que han lanzado municiones improvisadas con gas mostaza".

Asimismo, indicó que el agente mostaza está integrado a la munición bajo la forma de un "polvo", aglomerado con alquitrán, explicando que la misma "generalmente no tiene una concentración mortal" y es "más irritante que otra cosa".

Comentá la nota