Península Mitre: área protegida por decreto

Península Mitre: área protegida por decreto

El Poder Ejecutivo provincial dictará un decreto para declarar área protegida a Península Mitre. La norma tendrá vigencia hasta tanto la Legislatura apruebe esa categoría de protección a través de una ley especial.

La Ministra de Producción y Ambiente anunció que el Poder Ejecutivo dictará en breve un decreto creando el área protegida Península Mitre hasta tanto sea sancionada la ley específica por parte de la Legislatura Provincial, porque “el Gobernador no puede declarar un área protegida porque  eso le corresponde a la legislatura, pero sí puede determinar ciertas condiciones sobre un área, y se está avanzando en ese sentido hasta la Legislatura apruebe el proyecto”.

El decreto se encuentra hace algunos días en el área Legal y Técnica, y la intención del Ejecutivo es que el decreto salga esta semana. Castiglione ratificó su total acuerdo con la ley que crea el área protegida Península Mitre y recordó que el decreto busca ser un marco mínimo de protección, aclarando que.

La funcionaria adelantó esta decisión a los Legisladores en el marco de la reunión de la comisión de Economía que tuvo lugar ayer.

Castiglione explicó que la normativa que se encuentra bajo análisis en la Secretaría Legal y Técnica establece “un encuadre mínimo y provisorio de protección para el área”, por cuanto desde el Ejecutivo se comparte el espíritu del proyecto que fue presentado ante el Parlamento por las  legisladoras  Myriam Martínez (FDT-PJ) y Laura Colazo (PV).

En tal sentido indicó que en las próximas horas se estará remitiendo formalmente a la Cámara la opinión favorable del Gobierno a esa iniciativa, que contiene también un pedido de revisión respecto de algunos aspectos vinculadas a la gobernanza del Área.  Explicó que “lo que vamos a proponer es generar mesas de trabajo sectoriales, que la misma ley lo establezca, donde estén representados los sectores que entienden en esas cuestiones, para así llevarlo a una suerte de comisión que decida sobre todas estas cuestiones”, ya que dijo que desde el Ejecutivo se entiende necesario contar con una “capacidad técnica y un dinamismo distinto dentro del Estado que ya tiene de por sí muchas cosas que atender”.

La funcionaria comentó además que el Gobierno inició hace algunos meses las gestiones para declarar Península Mitre como sitio RAMSAR (el convenio RAMSAR es un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales), y que para ello es “tener algún instrumento de protección local” del área. Cabe recordar que Mitre es el punto de mayor captura de carbono de Argentina según un reciente estudio realizado en el 2019.

Se viene el Progreso II

En el marco de la presentación del presupuesto 2021 del ministerio de Producción y Ambiente, también se anunció desde esa cartera que ya se está trabajando en la reformulación del programa Progreso, para simplificar la tramitación de acceso a los subsidios y créditos no bancarios previstos en el mencionado programa y para ampliar su alcance a nuevos sectores.

Se indicó que se está elaborando una línea específica destinada a mujeres emprendedoras y otra apuntada a facilitar la formalización de emprendimientos que en la actualidad operan en la informalidad.

A estas dos se sumará una tercera línea con doble finalidad. Por un lado  apuntada a atender específicamente las necesidades de financiamiento de aquellos sectores que están enfrentando un lento proceso de recuperación de sus actividades y que demandan asistencia para afrontar sus gastos de subsistencia, y por otro para respaldar a aquellos sectores que ya están en proceso de franca reactivación, y que precisan el acceso al financiamiento para adquisición de materia prima, insumos, herramientas, mejora de infraestructura o afrontar gastos vinculados con certificaciones y trámites  de exportación.

En cuanto a la implementación del Progreso I, se precisó que en el período  julio-noviembre se entregaron 6.934 subsidios por 359,3 millones de pesos  y 155 créditos no bancarios por 124,1 millones de pesos, totalizando 7.089 asistencias por 483,5 millones de pesos.

Comentá la nota