Peligro, residuos al acecho: cada vez hay más en la costa bonaerense

Peligro, residuos al acecho: cada vez hay más en la costa bonaerense

Según el último censo provincial, el 84% de los objetos recolectados son plásticos. Punta Indio y Punta Lara, se encuentran entre los primeros del ránking. Una amenaza ambiental, que ataca a la fauna marina y al ser humano

 

Cuando se habla de la contaminación del mar, mucha conciencia no se toma de los daños que le hacen los desechos a la fauna y al propio ser humano. Es que cada año aumenta la cantidad de recolección de esos residuos que se dejan en las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires. Lo reflejó el reciente Censo Provincial de Basura Costera Marina , el cual arrojó, entre otros resultados salientes y preocupantes, que la mayor parte de los desperdicios encontrados fueron de plásticos.

El censo cubrió un área total de 422.501 m2 -equivalente a 58 canchas de fútbol profesional- y contó con la colaboración de más de 20 organizaciones civiles de 21 localidades bonaerenses, registró un total de 40.331 residuos censados, de los cuales el 84,5 por ciento corresponde a plásticos y ratifica una tendencia que se repite respecto a los cuatro censos anteriores.

“El 80 por ciento de la basura marina proviene del continente y todos somos responsables: desde ciudadanos a políticos”, avisan desde organizaciones ambientalistas. Y la situación no parece cesar en los últimos años. Más bien todo lo contrario, cada vez hay más basura en las playas y las personas que se reúnen a juntar los residuos en la costa bonaerense son notablemente menos que los que se dedican a ensuciar la playa cuando van de visita, aseguran.

Esta situación se compone por las toneladas de basura que llegan a los mares desde los sistemas de drenaje (como las bocas de tormenta), por la basura que arrojan las personas desde las playas o mismo por los residuos que dejan en la costa y el mar arrastra durante la marea alta.

Manuel Jaramillo, director general de la Fundación “Vida Silvestre” denunció el alto grado de contaminación por residuos plásticos en las playas bonaerenses y pidió “responsabilidad a los veraneantes”. En declaraciones radiales, el ambientalista aseguró: “El cambio climático ya llegó así que esto no es un problema del futuro. Es decir que reducir el plástico de un solo uso hoy es una estrategia climática”.

“La preocupación es global y lo que pasa en las playas bonaerenses, es lo que pasa a lo largo y a lo ancho del planeta”, agregó. Pero al mismo tiempo aclaró que “hay que facilitar y evidenciar la necesidad de ser más responsables de nuestros residuos. Necesitamos más cestos de basura. Y también promover una responsabilidad en los veraneantes”. Detalló que lo que mas se encuentra en las costas son “plásticos, colillas de cigarrillos, fragmentos de plástico, envoltorios, bolsas o restos de plásticos producto de la actividad pesquera. Y esto evidencia no solo la falta de recolección sino también la mala conducta de la gente”.

El 19,6 por ciento de los residuos plásticos identificados y colectados estuvo conformado por colillas de cigarrillos, un ítem que se repite todos los años entre los más abundantes. Diversos estudios indican que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, explicaron desde la Fundación Vida Silvestre.

Este dato toma mayor relevancia si se tiene en cuenta el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el cual se concluyó que, si las condiciones continúan siendo las mismas, la contaminación por plástico en los ecosistemas marinos se podría duplicar para el año 2030.

En nuestra región, en Punta Indio (segunda en el ránking) se recolectaron 94,6% de materiales plásticos; 1,44% de papel y cartón; 1,21 de vidrios; 1,04 de metales; 0,75% de escombros; 0,69% de telas y 0,23% de otros materiales.

Mientras, en las playas de Punta Lara (sexta en la escala) se encontraron 91,87% de materiales plásticos; 2,82 de metales; 2,62 por ciento de vidrios; 0,59 cartón y papel; 0,89% de escombros y el resto de otros materiales.

Según precisa la Fundación Vida Silvestre Argentina, la basura marina responde a cualquier material persistente de fabricación humana y sólido que es abandonado en el medio marino y costero. Sumado a los desechos arrojados por las personas en los ambientes costeros, diariamente toneladas de basura llegan a los mares a través de los sistemas de drenaje urbanos -bocas de tormenta y pluviales, por ejemplo-, la desembocadura de los ríos y por la acción del viento que los traslada alrededor del mundo.

El uso de productos de plástico está profundamente arraigado en nuestras vidas cotidianas, en todos los ámbitos, desde las bolsas de compras y los cubiertos hasta las botellas de agua y el envoltorio para sándwiches.

El Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021 también determinó que, en segundo lugar, los residuos más recurrentes en ámbitos costeros y marinos son vidrios, con el 4,5% sobre el total del material censado, mientras que papeles y cartones representan un 2,7%. Los metales (2,3%) y otros residuos englobados en la categoría “Otros” (5,9%) cierran esta edición del informe.

 

Comentá la nota