Pelea por el recorte a fondos porteños recala ahora en la Legislatura

Pelea por el recorte a fondos porteños recala ahora en la Legislatura

La Corte o el Congreso. El organismo que primero se expida sobre la quita de recursos a la Ciudad, moverá el Presupuesto porteño para 2021 que presenta el jefe de Gobierno con fuerte ajuste y nuevos tributos. Martín Mura explicará gastos en medio de esa carrera.

Si la Corte o el Congreso. Esa es la duda de Horacio Rodríguez Larreta, en el enfrentamiento que mantiene con la administración nacional por el decreto que le recortó la partida que venía recibiendo la Ciudad por el traspaso de la Policía. Ya no serán fondos coparticipables ni el monto que era entonces, a menos que el máximo Tribunal le diera luz verde a la cautelar que pidió el jefe porteño. Si en cambio Diputados, que ya despachó la norma, convierte en ley (antes que la Corte falle) el viejo Convenio de traspaso de la Policía y consolida las cuentas, el mal será mayor. De acuerdo al cálculo del Gobierno porteño, lo que ahora relata en $52 mil millones dispuestos de quita por decreto, serían $63 mil millones menos, por la ley, que impactarán en el calendario electoral.

“Cuando la Corte falle y retrotraiga la situación al 9 de septiembre, automáticamente desaparecerían estas medidas”, dijo ayer ante las radios el ministro de Hacienda Martín Mura, en alusión a la fecha del decreto de la discordia que emitió Alberto Fernández.

Con la presencia de Mura, ante la Comisión de Presupuesto que conduce Claudio Romero en la Legislatura porteña, se traslada el debate, ya que, en el anuncio, el viernes pasado, de las nuevas medidas, el Gobierno de la Ciudad fue impiadoso con el Nacional al culparlo del fuerte recorte en obras, revisión de contratos y otras medidas antipáticas como incorporar impuesto a los Sellos a las compras con tarjeta de crédito que planificó para el próximo ejercicio.

Si bien el proyecto de ley que elevó Larreta a la Legislatura porteña no es tan crítico como lo fue el anuncio la semana pasada, en el preámbulo de la iniciativa se resalta la situación económica del distrito por la pandemia y por “la decisión” del Gobierno nacional.

Mura se enfrentará entonces a los legisladores del Frente de Todos que conformar el bloque más numeroso de la oposición, con esos argumentos.

La reunión con Mura está prevista para mañana a la mañana, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña y será clave para abrir el debate que continuará con la tradicional ronda de ministros y titulares de organismos que debatirán concurrir también a explicar en qué gastarán el próximo año. Desde el Frente de Todos ya lanzaron críticas acerca del impuesto a los resúmenes de las tarjetas de crédito, a lo cual el Gobierno porteño piensa responder que será como consecuencia del recorte de los fondos coparticipables que le aplicó la Nación.

Mura, contó que el presupuesto estaba “casi cerrado” en septiembre pero que “vino el anuncio del recorte de la Coparticipación y pedimos una prórroga en la presentación. Empezamos haciendo un trabajo muy fuerte de reducción del gasto”.

“Estamos bajando $33 mil millones del Presupuesto que teníamos previsto. Esa baja de gastos nos deja en una situación de esencialidad. Estamos con educación, salud, seguridad y desarrollo social manteniendo sus prestaciones, pero bajando el gasto en el resto del Gobierno”, aseguró el ministro y explicó que “pusimos estos impuestos transitorios, que son dos eliminaciones de exenciones de Ingresos Brutos (Leliq y operaciones de pases) y el tema del sello a las tarjetas de crédito. Cuando la Corte falle y retrotraiga la situación al 9 de septiembre, automáticamente desaparecerían estas medidas”.

Desde el Frente de Todos, el legislador Leandro Santoro se quejó diciendo que “es una locura que quieran ponerle un impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad” y que “Larreta nos tiene acostumbrados al cinismo y la picardía, quieren poner otro impuesto con la excusa de que les quitaron coparticipación”.

En Twitter le replicó el diputado porteño Hernán Reyes, de Juntos por el Cambio, detalló como réplica que “ este impuesto apenas nos ayuda a mantener algunas cosas en la Ciudad. La recaudación aproximada será de 8 mil millones. Y en cuanto podamos o si la Corte nos da la razón, lo sacamos”.

En el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto, el Gobierno porteño señaló que “cabe poner de resalto el agravamiento de la situación de emergencia económica financiera de la Ciudad en el último cuatrimestre de 2020 ante la intempestiva decisión del Gobierno Nacional a través del Decreto N° 735/20 que dispuso la reducción del 1,18% del coeficiente de participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Con ese clima se iniciará el debate en la Legislatura porteña donde, de todos modos, el oficialismo tiene los votos necesarios para aprobar el Presupuesto y los proyectos de las leyes Tarifaria y Código Fiscal, que tiene previsto llevar al recinto el próximo 10 de diciembre.

 

Comentá la nota