Pelea con los medios y ofensiva judicial: las polémicas del viejo kirchnerismo vuelven a escena

Pelea con los medios y ofensiva judicial: las polémicas del viejo kirchnerismo vuelven a escena

Pese a haber asegurado que el “nuevo kirchnerismo” dejaría atrás prácticas del pasado, desde que fue ungido candidato, Alberto Fernández lanzó críticas a los medios de comunicación y el Poder Judicial, dos de las controversias que enfrentaron al kirchnerismo con la opinión pública. 

 

Durante su paso por la provincia de San Juan, acompañado de Sergio Uñac y José Luis Gioja, aseguró que estudió todas las causas que involucran a la expresidenta Cristina Kirchner, y que "si la Justicia existe, nadie la va a condenar". "Yo quiero dar vuelta la página del desencuentro, no quiero ser el presidente de la venganza. Pero vengo a hacer la República que ellos declaman, pero todos los días humillan", sostuvo en una conferencia de prensa. 

 

Días antes, en una entrevista televisiva, advirtió que algunos jueces federales, como Claudio Bonadio, Julián Ercolini y Martín Irurzun, "deberán dar explicaciones sobre las barrabasadas que escribieron", en alusión a las causas que acechan a su compañera de fórmula y a exfuncionarios K. 

Fernández es abogado y ejerce hace 30 años como profesor de Derecho penal en la Universidad de Buenos Aires. 

 

Por otra parte, si bien desestimó las ideas de Dady Brieva y Mempo Giardinelli en torno a crear una Conadep del periodismo; consideró que la fusión del Grupo Clarín con Telecom debería resolverse con las leyes de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, y no con la Ley de Medios, ya que, según su visión, "la comunicación es un negocio".  

 

Sus dichos despertaron críticas al interior del frente que encabeza. Juan Grabois hizo alusión a que la Ley de Medios debe cumplirse; mientras que Graciana Peñafort le respondió en las redes sociales: "Quiero señalar que la comunicación NO es negocio. Es un derecho. Y vos sabes tan bien como yo que los derechos humanos no están pensados o diseñados con perspectiva comercial. Me sorprende que no sean los periodistas los primeros en discutirte eso", twitteó. 

Fernando Pino Solanas, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, también hizo mención a sus declaraciones. "Él opinó sobre la Ley de Medios desde su posición. Nosotros como diputados tenemos que exigir que se cumpla", apuntó.

 

Por otro lado, tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner retomó la ofensiva K contra Clarín, al refutar el encabezado de tapa del diario de ese día, que anunciaba que "Macri sorprendió con Pichetto de vice y hubo apoyo de los mercados".   

A un mes y medio de las PASO, las polémicas emergen en la campaña. ¿Logrará el candidato del Frente de Todos alinear a la tropa e imponer la versión moderada que pregona? ¿Cómo sorteará la controversia que plantea la situación judicial de Cristina?

Comentá la nota