Pelea con la Corte: cómo juegan los gobernadores en la grieta entre el Gobierno y la Suprema

Pelea con la Corte: cómo juegan los gobernadores en la grieta entre el Gobierno y la Suprema

El llamado del Presidente a avalar un pedido de juicio político contra la Corte amplificó la grieta con los mandatarios del interior. Cómo juegan los aliados, los opositores acérrimos y quiénes subsisten entre ambos grupos

 

MARTÍN DINATALE

Alberto Fernández profundizará en las próximas horas su embestida contra la Corte Suprema al presentar el pedido de juicio político a sus miembros. Pero también el Presidente profundizará un fuerte resquebrajamiento en el mapa de los gobernadores aliados y opositores.

 

El esquema de gobernadores que el Presidente busca sustentar como apoyo político clave en el último año de su mandato está totalmente fracturado: los mandatarios peronistas alineados fuertemente con la Casa Rosada y el kirchnerismo, por un lado; y por otra parte, aquellos gobernadores que tienen perfil peronista o provienen de partidos provinciales y que cada vez están más alejados de Alberto Fernández.

La puja por la distribución de fondos de coparticipación que se desató entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires resquebrajó aún más el mapa de los gobernadores.

 

El Presidente recibirá hoy a las 11 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada a los gobernadores del PJ que lo acompañarán en la presentación de pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y la investigación a los otros miembros del máximo tribunal por los chats que los vinculan con referentes de la oposición.

En la Casa Rosada se harán presentes aquellos 14 mandatarios del PJ que habían avanzado con la idea de no acatar el fallo de la Corte que pide restituir fondos a la Ciudad. En este plano se ubican los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). 

Mientras, se conectaron de forma virtual Jorge Capitanich (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). 

Estos mantuvieron contactos en las últimas horas con diferentes funcionarios de la Casa Rosada y el ministro de Justicia, Martín Soria, les adelantó a alguno de ellos el borrador del texto que este martes les presentará a los gobernadores para promover el juicio político a la Corte.

Los más duros en este pelotón son Kicillof, Capitanich y el santiagueño Zamora, quien habló sobre los chats filtrados de referentes de Juntos por el Cambio con miembros de la Corte. "Se ha demostrado con esta publicación una situación de gravedad institucional del país sin precedentes", dijo Zamora.

La puja por la distribución de fondos de coparticipación que se desató entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires resquebrajó aún más el mapa de los gobernadores

OPOSITORES Y LA TERCERA VIA

En la vereda de enfrente están los gobernadores opositores de Juntos por el Cambio como son Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) que se alinearon desde el primer día con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y ven en la embestida de Alberto Fernández una jugada para dejar sin Corte Suprema a la Argentina.

En el pelotón de gobernadores del PJ antikirchnerista que no se sumarán a la movida de la Casa Rosada también figuran el gobernador Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe). Estos se muestran cada vez más distantes de Alberto Fernández y del núcleo duro kirchnerismo.  

La gobernadora Arabella Carreras (Río Negro) lidera el grupo de los mandatarios de la tercera vía

En tanto, en el andarivel del medio de los mandatarios provinciales están Arabella Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén)Gustavo Sáenz (Salta), y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), que no serán de la partida de hoy en la Casa Rosada y están preocupados por el nivel de crisis institucional que se está gestando en el país por la puja entre el Presidente y Cristina Kirchner con la Corte.

Según confiaron a El Cronista allegados a tres de estos gobernadores, hay mucho malestar con la Casa Rosada ya que la movida contra la Corte podría generar inseguridad jurídica y ahuyentar inversores necesarios para sus provincias.

Además, estos mandatarios ya habían puesto sus reparos ante la idea de Alberto Fernández y Cristina Kirchner de no acatar el fallo de la Corte. Ahora ven que esta movida del pedido de juicio político a la Corte se aleja de los temas de coparticipación y reparto de fondos que afectan a sus distritos.

"Estamos jugando con fuego y todos aplauden", graficó a este medio un gobernador que ya avisó a la Casa Rosada que no estará hoy en la convocatoria presidencial contra el máximo tribunal de la Nación

Ayer, la gobernadora Carreras explicó que junto a sus colegas de Salta, Neuquén y Misiones tienen una posición tomada: "Cuando el Frente de Todos firmó un documento con una serie de planteos, nosotros firmamos otro alternativo con una mirada federal de recursos. No con una discusión partidaria. En este caso, son posicionamientos vinculados a ratificar la posición de un lado u otro de la grieta. Y nosotros ratificamos nuestra postura por fuera de una grieta", dijo.

 

Queda en claro que el nuevo mapa resquebrajado de gobernadores no ayudará en nada al Presidente que busca respaldos y unidad en lo que resta de su mandato.

Comentá la nota