San Pedro toma los modelos de otros países para reciclaje

San Pedro toma los modelos de otros países para reciclaje

La secretaria de Servicios Primarios y Medio Ambiente municipal explicó que para crear el plan de separar basura en las colonias de montaña se analizaron esquemas de otras ciudades.

Al igual que en ciudades de países de Europa, Estados Unidos y Argentina, e incluso la Ciudad de México, San Pedro Garza García se unirá a la tendencia de recolectar basura reciclada y separada mediante una ruta ecológica.

Valeria Guerra Siller, secretaria de Servicios Primarios y Medio Ambiente municipal, informó que el gobierno sampetrino proporcionará las instrucciones a los habitantes de 15 colonias de cómo hacer la separación de los materiales para activar la ruta ecológica.

“Este programa ya lo tienen varios municipios, como Buenos Aires (Argentina); la mayoría de Estados Unidos tiene una ruta domiciliada y también en casi toda Europa”, señaló.

En el país, Aguascalientes y la Ciudad de México tienen en ciertos puntos, mientras que en Jalisco solo hay centros de acopio, pero no cuenta con ruta ecológica.

El Cabildo sampetrino aprobó una ruta ecológica de recolección de basura, separada previamente por vecinos de colonias de la zona de montaña en materiales como papel, vidrio, aluminio y plástico los días lunes, miércoles y viernes.

Para ello se utilizará un camión con redilas de hasta 8.5 toneladas de parte de la empresa Red Ambiental.

La recolección se llevará a cabo de tres a cinco meses solo en la zona de denominada sector K5, que corresponde a 15 colonias, con una inversión de dos millones 582 mil 670 pesos.

El lunes será la recolección en las colonias Mesa de la Corona, Alpino Chipinque, Residencial Chipinque, Villas de la Riviera y Veredalta.

El miércoles abarcará San Agustín-Campestre, Misión de San Patricio y San Patricio; y el viernes en Valle de San Ángel, sectores español, francés, mexicano y jardines; y zona Loma Blanca.

“Habrá una campaña en el tema de sensibilización, para decirles a los ciudadanos que son solo estos cuatro productos los lunes, miércoles y viernes; la idea es que el vecino entregue, por ejemplo, en plástico, no es cualquiera, sino el de bote o botella, y se deberá entregar limpio; y cartón, el de caja, no el que traiga restos de comida, como el de las pizzas.

“Es decir, papel y cartón que no hayan estado en contacto con alimentos o grasa; vidrio, solo será en envases o botellas; y aluminio, latas de bebidas únicamente”, dijo Guerra Siller.

La nueva secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente indicó que lo más valioso de este ejercicio es obtener data e información para determinar cuántas toneladas podrán reciclar los habitantes sampetrinos.

“Y eso nos da una idea para planear a largo plazo, reformular nuestras rutas tradicionales, y es un ejercicio distrito. La ruta tradicional son todos los residuos que se van a Simeprode y hay una empresa que va por el material y existe un bien a cambio de papel, hojas, productos de limpieza, y en un futuro, la misma ciudadanía se puede beneficiar.

“Es una invitación a seguir las instrucciones que va a estar muy fuerte a través de los presidentes de colonias, a través de chats, a través del portal del municipio… sí nos vamos a educar, es un dato muy importante de esta campaña, es decir, tenemos que educar qué sí se recicla, qué sí se separa y qué no”, indicó Guerra Siller.

Manifestó que podría haber algo de merma, ya que el habitante está en fase de aprendizaje, por lo que al dividir cuatro materiales, posiblemente algún producto no deberá ir ahí y será el camión de basura el que tendrá que hacer otra separación adicional.

“De como salga aquí el número de toneladas será el éxito para poder continuar; los jóvenes ya traen ese chip, los jóvenes ya tienen en sus escuelas estas materias; quizá los adultos somos los que hemos estado un poquito retrasados. Ya hay vecinos de varias colonias que se han juntado, que tienen su basurero separado por residuos. Ya era una necesidad de dar este paso importante”, destacó.

Señaló que un grupo de alumnos de la preparatoria Eugenio Garza Sada, del Tecnológico de Monterrey, obtuvo el primer lugar en el proyecto MultyCity Challenge, donde participa con fondos económicos el Consejo Nuevo León , adempas de The Gov Lab.

Comentá la nota