Patriarcas Orientales tendrán jurisdicción en Península Arábiga

Patriarcas Orientales tendrán jurisdicción en Península Arábiga

Por petición de los Patriarcas en vistas a un mayor bien espiritual de sus fieles, ahora imperarán sobre los Vicariatos Apostólicos de Arabia del Norte y de Arabia del Sur. Concierne a seis Iglesias Patriarcales Orientales Católicas.

El Papa Francisco ha extendido la jurisdicción de los Patriarcas Católicos Orientales a toda la península Arábiga (Vicariatos Apostólicos de Arabia del Norte y de Arabia del Sur) con un Rescripto publicado este 6 de agosto por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Francisco ha tomado esta decisión a petición expresa de los Patriarcas y con vistas a un mayor bien espiritual para sus fieles, considerando también las prerrogativas históricas de su jurisdicción en el territorio, como precisa Vatican News.

De este modo, la pastoral de los fieles orientales sobre los que ejercen jurisdicción se realizará en coordinación con los Vicarios Apostólicos. Además, salvo las prerrogativas de los Representantes Pontificios, los Vicarios Apostólicos son los representantes de la Iglesia católica ante las autoridades políticas de los respectivos países y a ellos, en este contexto, se referirán los Patriarcas Orientales.

No obstante, la eventual erección de nuevas circunscripciones eclesiásticas por los Sínodos de las Iglesias Patriarcales 'sui iuris' estará sujeta a la autorización previa de la Sede Apostólica. Esta derogación se establece por cinco años, después de los cuales será revisada.

Recordamos que en la zona del Próximo y Medio Oriente, dos Dicasterios ejercen su propia jurisdicción: la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en los Vicariatos Apostólicos Latinos de Arabia del Sur y del Norte, y la Congregación para las Iglesias Orientales, en los países cercanos al Golfo Pérsico, como, por ejemplo, Jordania, Irak, Irán, El Líbano, Siria, Palestina, Israel y Egipto.

Esta disposición concierne a seis Iglesias Patriarcales Orientales Católicas: Alejandría de los Coptos, Antioquía de los Maronitas, Antioquía de los Sirios, Antioquía de los Greco-Melquitas, Babilonia de los Caldeos y Cilicia de los Armenios.

La perspectiva en la que se lee el Rescripto es la de la comunión. A pesar de la diversidad de las tradiciones rituales y de sus legítimas e históricas prerrogativas, la Iglesia católica, en un contexto de mayoría musulmana, debe seguir custodiando y promoviendo un horizonte común de acción pastoral, comprensión y colaboración, así como la importancia de no multiplicar los interlocutores ante las autoridades políticas, ante las cuales siguen siendo la referencia privilegiada los Representantes Pontificios y los Vicarios Apostólicos.

Por su parte, las Iglesias Patriarcales Católicas al poder contar con su presencia secular en la zona, podrán prestar atención pastoral directa a sus fieles, que desde el año 2003 habían pasado bajo la competencia de los Vicarios Apostólicos Latinos.

Todos juntos, latinos y orientales, de manera ahora más estructurada y coordinada, seguirán a los trabajadores migrantes católicos presentes en la zona, para que nunca pierdan la posibilidad de escuchar el anuncio del Evangelio y de estar acompañados por sus legítimos pastores.

Comentá la nota