Passalacqua: “El Estado debe tener un rol de solidaridad, de equiparación y de justicia”

Passalacqua: “El Estado debe tener un rol de solidaridad, de equiparación y de justicia”

En su visita a esta ciudad el vice gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, destacó el papel que debe cumplir el Estado en la implementación de políticas que permitan, por ejemplo, el desarrollo de emprendimientos como el del Hogar de Día, que recorrió durante la mañana, junto al Intendente Marcelo Sanchez y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia Duarte.

“Estoy muy feliz, porque creo que este es el rol que debe cumplir el Estado, en términos de cooperación entre la provincia, el municipio y otras entidades; poniendo sobre la mesa una realidad: hay muchos chicos en situación de calle, o como se dice en sociología, vulnerables, donde el Estado debe tener, no solo un rol de articulación, sino de solidaridad, de igualación social, de equiparación y de justicia”, manifestó Passalacqua, añadiendo que “el Hogar de Día funciona como una escuela, en el sentido más profundo del término, porque hay transmisión de conocimientos, mucho afecto, y transmisión de valores, que son las tres patas de la escuela: conocimiento, afecto y valores”, apreció.

Asimismo, el vice gobernador opinó que si cambia el rumbo político en la provincia, es muy probable que no se pueda continuar con este tipo de intervenciones del Estado, para lograr, entre otras cosas, la concreción de obras como las del Hogar. “En 2015 lo que se va a discutir es justamente que rol tiene el estado: si es ausente, como lo fue en otros tiempos, o si es un estado presente, como lo estamos haciendo nosotros, con defectos y errores, porque nadie dice que somos perfectos, al contrario, lo que intentamos es salir de los errores, pero en algo nunca le vamos a errar: la voluntad de solidaridad que tiene que tener el Estado, de igualador social”. “Hay una cosa muy antipática que hace el Estado, que es cobrar impuestos –continuó-, pero la política fiscal es central. Yo he escuchado a toda la oposición en estos últimos tiempos hablar sobre la baja de impuestos, lo cual es un canto de sirenas. Suena muy lindo, muy entretenido, muy dulce, pero con eso no se puede sostener, por ejemplo, esto, ni siquiera construirlo”.

Passalacqua llegó a Iguazú para participar en distintas actividades. Además de recorrer las instalaciones del Hogar de Día y suscribir un convenio con la Fundación ACUDE, responsable de la puesta en marcha de la escuela de Hockey para los chicos de esa Institución, por la tarde acompañó al DT campeón del mundo con la selección nacional de ese deporte.

“Coincido con lo que dice Marcelo (Sánchez): el deporte es una gigantesca inversión porque es un articulador social fenomenal. El deporte de barrio, cuando se ejecuta en términos potentes, cada peso que se invierte en deporte, te ahorrás 10 pesos en salud, porque cuando ponés una canchita en un barrio se bajan los indicadores de adicciones y delictivos. El deporte transmite reglas, respeto al adversario, respeto a tu propio cuerpo, tu salud, ser solidario, la convivencia, y eso es a lo que aspiramos cuando se hace una apuesta al deporte”, evaluó. “Lo de Lombi de hoy me parece una pegadísima, porque fue una estrella fantástica en su momento”.

Sobre la posibilidad de que la provincia encare la construcción de una cancha de césped sintético para la práctica del hockey, Passalacqua afirmó que “es indispensable hacer una cancha de césped sintético en varias localidades de la provincia, entre ellas Iguazú, porque solamente posadas la tiene. Hay que pensar que este es un deporte que ha explotado gracias a Las Leonas que lo hicieron masivo en los últimos 10 años, y acomodar la infraestructura deportiva que no es barata, porque una cancha sintética cuesta mucho dinero, pero es una inversión que el estado debe hacer”.

Comentá la nota