Pascua Pesaj: Oración interreligiosa virtual en tiempo de coronavirus

Pascua Pesaj: Oración interreligiosa virtual en tiempo de coronavirus

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, junto con el pastor evangélico Sergio Díaz y el rabino Marcelo Wajcer, compartieron una oración interreligiosa virtual en vísperas de la Pascua cristiana y el Pesaj judío. Coincidieron en recordar que la fe fortalece, sostiene y ayuda a ser más solidarios en este contexto especial de la emergencia por el coronavirus.

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, junto con el pastor evangélico Sergio Díaz y el rabino Marcelo Wajcer, compartieron unas palabras de cercanía, confianza y esperanza en vísperas de la Pascua cristiana y el Pesaj judío, en este tiempo especial por la cuarentena del coronavirus.

Los tres explicaron el significado de la “pascua” y recordaron que la fe fortalece, sostiene y ayuda a ser más solidarios con los hermanos que sufren en estas particulares circunstancias.

“Este Pesaj adquiere un significado diferente, porque todo el pueblo de Israel y toda la humanidad esta obligada a cumplir cuarentena, esperando en sus casas que esta undécima ‘plaga’ que nos está azotando sea derrotada y todos seamos, nuevamente, liberados como antaño”, expresó el rabino.

“Sin embargo, a pesar del confinamiento obligatorio, nuestros espíritus pueden y deben gozar de libertad, y eso está en nuestras manos”, aseguró.

El representante de la comunidad judía deseó que “este Pesaj tan diferente a otros nos enseñe a apreciar y valorar las cosas importantes de la vida: la familia, la naturaleza y por sobre todas las cosas, la salud”.

En tanto, monseñor Stanovnik recordó que la Pascua es una fiesta en la que “se proclama la victoria de Dios sobre todas las circunstancias adversas, Él es el que libera al hombre de toda adversidad”.

“La alegría pascual nace del gran anuncio: ¡Cristo resucitó, Cristo vive! El gozo pascual colma nuestra esperanza, porque nos asegura que si vivimos con amor, incluso en el sufrimiento y la muerte, Dios no nos abandona”, sostuvo.

“Vivir con alegría la Pascua cotidiana es también responsabilidad, Cristo vivo nos une a Él para que completemos su victoria sobre toda desgracia que amenaza la condición humana. No hay adversidad que pueda espantarnos o conducirnos al pánico si tenemos fe en Jesucristo resucitado y vivo entre nosotros”, subrayó.

El prelado correntino afirmó que “la fe disipa el miedo. Donde hay fe y esperanza no hay lugar para el miedo y el desaliento”.

“La fe crea pueblo, genera lazos de amistad y de solidaridad, por eso creer en Cristo es también responsabilidad de continuar construyendo un mundo de hermanos y hermanas en el que quepamos todos, cuidemos a los más frágiles y usemos con inteligencia y respeto de los bienes que nos brinda la hermana naturaleza”, indicó.

“Que María, su madre y nuestra madre, nos proteja y nos ayude a superar el momento difícil que estamos atravesando y nos sostenga en la fe y la esperanza de que juntos y con ella, por el poder de su Hijo, vencedor de todo mal, lo lograremos y esperemos que sea pronto”, pidió.

Por su parte, el pastor Díaz consideró que “en este tiempo, Dios nos está perfeccionando, transformando”, por lo que estimó: Debemos recuperar valores, debemos saber qué hacemos en el país y seguir adelante porque este es tiempo de cambios”.

“Obviamente, guardemos todas las normativas que nos piden que hagamos, cuidemos nuestra vida, no salgamos, y si lo hacemos, los que tienen que salir con precaución, todo lo que ya sabemos”, sugirió.

El referente evangélico llamó en particular a tener fe y reiteró que este tiempo de la Pascua de Cristo es “muy importante” para el mundo cristiano, y manifestó: “Hoy necesitamos una bendición en nuestro hogar, en nuestra familia. Éste es el tiempo de buscar a Dios”.

“Que tengas una bendición, que tengas una gracia y que podamos vencer toda fuerza de maldad que se mueve en este tiempo”, agregó.

El arzobispo, el rabino y el pastor terminaron su mensaje orando juntos y recitando, cada uno alternadamente, una parte del salmo 91.

Comentá la nota