El Partido Justicialista y el PRS aún no tienen definida una posición

El Partido Justicialista y el PRS aún no tienen definida una posición

En sus dirigencias hay diversas posturas y voces que defienden la boleta única electrónica.

Con el Partido Justicialista en pleno proceso de reorganización, y ante diversas posiciones expresadas en el seno de esa fuerza política, la dirigencia justicialista optó por no fijar una posición partidaria unificada con respecto a las reformas electorales que discuten las fuerzas políticas en el tramo final de uno de los años más duros y complicados.

En este marco, el presidente del Consejo Provincial del PJ, Pablo Kosiner, aclaró su postura personal. "Salta merece discutir con profundidad un eficiente sistema político en algún momento, más allá de la pandemia y la crisis económica, que son situaciones excepcionales", planteó el dirigente justicialista que tuvo un papel clave en 2010, como ministro de Gobierno, en el proceso de diálogo abierto entonces para implementar las PASO y el uso de la boleta única electrónica en la provincia.

"Debemos tener cuidado de no instalar definitivamente un sistema que margine a la mayoría de la sociedad que no se afilia a los partidos de la elección de candidatos y de la participación", sostuvo Kosiner. Y amplió: "Creo que en ese debate deberían modificarse las PASO cuando no hay más de una lista en cada partido y mantener la boleta única electrónica. Si se suspenden las PASO -recalcó- debería ser solo excepcionalmente y dar un debate de fondo para que la política no se convierta solo en un tema de estructuras o aparatos".

Renovadores

En la ronda convocada por el Senado, el secretario del Comité Central del PRS, Julio Loutaif, aclaró que ese partido tiene pendiente un debate interno para fijar una posición sobre los cambios que se discuten en el régimen electoral. También dijo que "es necesario conversar con el Poder Ejecutivo (sobre) la unificación de la convocatoria a elecciones provinciales con las nacionales".

A su vez, la presidenta del Comité Capital del PRS, Susana Pontussi, adelantó una postura favorable a la aplicación de la ficha limpia.

Consultada por El Tribuno, la diputada renovadora Cristina Fiore se pronunció por la suspensión de las PASO y una unificación de las elecciones provinciales y nacionales, sin que ello signifique que deba dejarse de lado el uso de la boleta única electrónica. "No nos parece que haya que volver a la boleta de papel", aclaró, tras considerar que las reformas electorales "requieren una discusión más amplia".

Por la permanencia

Pedro Guzmán, el presidente de Izquierda Popular, señaló que esa fuerza política está a favor del voto electrónico, aunque aclaró que "el Estado debería invertir en implementos de seguridad para brindar más trasparencia al mismo".

Guzmán sostuvo que "volver al voto de papel sería un retroceso. Nos limitaría la participación, ya que la ayuda que brinda el Estado para las elecciones PASO y generales no son las mismas para todos los partidos y eso hace que la competencia sea desigual", manifestó.

Con respecto a las PASO, dijo que "su eliminación atentaría contra la democracia, porque imposibilitaría la participación abierta de cualquier ciudadano que aspire a ser candidato".

Memoria y Movilización

Ante la propuesta de suspender provisoriamente las PASO, Martín Ávila, referente de Memoria y Movilización Social, consideró que “los partidos que puedan armar lista única directamente deberían participar en las elecciones generales, mientras que los que tengan más de una lista deberían ir a una interna partidaria, pero sería acertado que sean simultáneas”, sugirió.

Con respecto al uso de la boleta única electrónica, afirmó que “es un instrumento que iguala y permite que todos los partidos puedan participar sin la necesidad de tener que financiar una gran cantidad de fiscales, lo que resulta imposible sobre todo para los partidos con menos recursos. Volver a la boleta de papel tradicional sería un retroceso”, acotó Ávila. 

Por su parte, David Leiva se expresó a favor de la ficha limpia y una corrección del umbral de votos requerido para ser electo en la general. El reconocido cantante y exconcejal recordó que “en Salta se exige un 5% como mínimo para ser electo, mientras que en los comicios nacionales el mínimo es de 3%”. Planteó que “el umbral debería unificarse”. Recordó que en la última elección provincial fueron varias las listas que obtuvieron más de 3% y menos del 5%. “Cerca de 60.000 ciudadanos de Salta quedaron sin representación, porque las listas que eligieron no llegaron al umbral exigido, mientras que otras se llevaron las bancas con un residual inferior al 1%”, en el reparto de escaños por sistema D’Hondt.

Comentá la nota