El Parque Industrial de Quilmes regularizó su deuda en ARBA y comienza la escrituración de parcelas

El Parque Industrial de Quilmes regularizó su deuda en ARBA y comienza la escrituración de parcelas

El Parque Industrial cuyo nombre es “Unión Industrial de Quilmes” acaba de regularizar su situación en ARBA, lo que permitirá escriturar las parcelas a la brevedad, saldando así una deuda histórica que tenía la entidad con sus consorcistas.

El presidente de la Unión Industrial de Quilmes (UIQ), Horacio Castagnini, fue quien encabezó la negociación con la Provincia y logró el acuerdo que pondrá fin a una espera de décadas para las empresas radicadas en dicho espacio productivo de Bernal Oeste. 

En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Castagnini explicó que “había una parte de la deuda que estaba en litigio, la existente hasta 2017, debido a que entendíamos que nos estaban cobrando cuestiones que no correspondían. Y gracias a la gestión que realizamos junto al jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, el ministerio de la Producción y ARBA, llegamos rápidamente a un acuerdo”. 

“Esto significa que cuando hay voluntad política de resolver las cuestiones, los resultados son más que positivos. De esta forma el Parque Industrial pudo acordar la forma de pago de su deuda hasta 2017, y ya estamos en un proceso de división de parcelas con ARBA y Catastro, lo que llevar a unos días. Y cuando finalice este proceso, nos vamos a acoger a una moratoria para ponernos al día con los períodos 2018, 2019 y 2020”, detalló Castagnini. 

“Quiero destacar primeramente, que la Administración del Parque Industrial de Quilmes, presidida por Ignacio Carpintero, ha hecho todos los esfuerzos desde hace muchísimo tiempo para poder cancelar la deuda, cumpliendo así su palabra y compromiso de pagar la deuda pero manera justa y eso mismo fue lo que se hizo, por lo que no puedo dejar de felicitarlos. Además vale destacar la predisposición que tuvo el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Quilmes en agilizar este proceso de negociación que venía desde hacía años sin resultados positivos, pero que en esta ocasión, pese a la pandemia y los inconvenientes que nos trajo no poder tener encuentros presenciales, pudimos resolver el problema de una manera ágil”.

HISTÓRICO 

“Esto viene a normalizar la situación del Parque Industrial de manera definitiva. La comisión directiva de la Unión Industrial de Quilmes y yo que la presido, estamos orgullosos de haber logrado resolver una situación de años. Esta regularización trae como consecuencia que a partir de ahora el Parque Unión Industrial de Quilmes podrá comenzar el proceso de escrituración de cada una de las parcelas de los propietarios”, señaló el dirigente industrial.

“Con la escrituración, cada propietario será el verdadero poseedor del título de propiedad de su parcela, donde han invertido tanto dinero durante tantos años. Y finalmente el Parque Industrial, podrá ser lo que siempre aspiramos: un modelo de cómo diseñar y pensar un parque industrial”.

DIÁLOGOS Y PROPUESTAS

“En relación al vínculo que mantenemos con Provincia y la Municipalidad de Quilmes, debemos decir que es excelente. Hemos tenido reuniones con la gran mayoría de los secretarios del gobierno de Mayra Mendoza y hemos planteado propuestas en cada una de esas áreas ”, dijo Castagnini ante una pregunta.

“En la jefatura de Gabinete y la secretaría de Obras Públicas planteamos la necesidad de que haya un plan de mejora para las arterias que unen las áreas industriales, como el caso de avenida Zapiola, que va de punta a punta por la zona industrial de Quilmes”, ejemplificó el titular de la UIQ.

“También hemos presentado un proyecto de micro parques para refuncionalizar plantas industriales ociosas, que ya las tenemos identificadas, donde se puedan localizar industrias que hoy están fuera de zona. Hemos presentado proyectos de ordenanzas en tal sentido y su recepción ha sido excelente, de manera que también esto tiene que ver con el reconocimiento que hoy se ha ganado la Unión Industrial de Quilmes por el nivel de representación que tiene por la cantidad y calidad de industrias asociadas”. 

“Son muchos los proyectos que tenemos para presentarle al Municipio de Quilmes, soluciones referidas al mundo productivo y la respuesta fue excelente. Estamos trabajando en una muy buena sintonía con todas las áreas”.

LA UIQ

Consultado por la situación de la UIQ en estos tiempos de pandemia, Castagnini señaló: “Es la mejor en años. Estamos siendo reconocidos en todos los ámbitos: yo personalmente soy parte del comité ejecutivo de la Unión de Industriales de la Provincia (UIPBA), donde hemos incorporado a José Luis Amaturo -miembro de la comisión directiva de la UIQ y presidente de la Cámara Metalúrgica de la Argentina-  como protesorero primero, lo que es un gran reconocimiento”.

“También logramos incorporar a la UIPBA a Leonardo Wagner -director general del Parque Industrial La Bernalesa e integrante de la comisión directiva de nuestra UIQ- como presidente el departamento de parques industriales; mientras que la licenciada Gabriela de Simone ocupará la secretaría de comercio exterior de la UIPBA, y Carlos Legaz es el vicepresidente del Departamento de Innovación y Educación”.

“De manera que muchos integrantes de nuestra comisión directiva están siendo representantes en la provincia y la nación, como el caso de Carlos Venier que está como prosecretario de Hacienda de la CAME, la cual aglutina a todas las medianas y pequeñas empresas del país. Esto no es producto de la casualidad, sino del trabajo que viene desarrollando la UIQ en todos los ámbitos”, agregó Castagnini. 

“Estamos participando en la redacción de leyes para el Gobierno de la provincia, en la redacción de ordenanzas para la Municipalidad de Quilmes, tenemos una activa participación en las cámaras sectoriales, y obviamente en la UIPBA. Por eso decimos que el crecimiento de la UIQ ha sido exponencial en los últimos años”.

“Tomamos la decisión de separar a todas esas empresas que perturbaban el normal desenvolvimiento de la UIQ y hacían un daño a su imagen, por eso fueron expulsados como una manera de depurar y transparentar el padrón de asociados. Hoy tenemos socios con mucho compromiso y sentido de pertenencia a la UIQ”.

PANDEMIA

“Por esto vamos creciendo de manera notoria en estos últimos tiempos, pese a la pandemia, justamente estando más activos, acercando todos los instrumentos que la pandemia exigía en materia de protocolos, de información sobre las resoluciones que se adoptaron a nivel nacional, provincial y municipal. Esto para los industriales fue de gran sostén porque nos encontramos con cuestiones que desconocíamos. Y consideramos que la UIQ estuvo a la altura de las circunstancias”, resaltó Castagnini.

“Por último quiero resaltar la figura del subsecretario de Producción y Empleo del Municipio de Quilmes, Paul O'Shanghnessy, que nos ha abierto las puertas del Municipio desde el primer día que comenzó su gestión, escuchándonos y entendiendo la difícil situación que pasan las pymes”, finalizó.

Comentá la nota