Parque Eólico: un proyecto de 2009 que no avanza por falta de fondos

Parque Eólico: un proyecto de 2009 que no avanza por falta de fondos

Se enmarca en un plan integral de energías renovables que fue presentado por OSSE hace casi 10 años y ya fue aprobado por el municipio. “Lo que hemos estado haciendo es tratar de conseguir el inversor que ponga el dinero. Estamos hablando de alrededor de 20 millones de dólares”, aseguró el Gerente de Planificación y Administración de Recursos Hídricos, Luis Mérida.

 

El ingeniero Luis Mérida, Master en Energías Renovables y Gerente de Planificación y Administración de Recursos Hídricos de OSSE, dialogó con Radio Mire Mar del Plata sobre la actualidad del proyecto para construir un parque eólico en la ciudad que, desde 2009, está terminado y presentado pero que aún no está puesto en marcha por falta de fondos.

“El proyecto más la medición eólica está terminado desde 2009 y está comprobado que sirve, que va a funcionar. La evaluación de impacto ambiental también está hecha. Lo que hemos estado haciendo en los últimos años es tratar de conseguir el inversor que ponga el dinero. En OSSE no tenemos fondos propios para hacer el parque, ni el eólico ni el solar. Estamos hablando de alrededor de 20 millones de dólares“, comenzó explicando el ingeniero sobre las razones tras el parate, que retrasa el desarrollo de energías sustentables en Mar del Plata respecto a la región, donde la creación de parques eólicos avanza en General Alvarado, Balcarce y Necochea.

“El proyecto es de energía eólica, energía solar y biomasa para autogeneración en OSSE, y que todo lo que OSSE consuma de energía, sea a través de energía renovable“, agregó Mérida.

Si bien la idea es obtener energía desde diferentes tecnologías y recursos naturales, el Master en Energías Renovables explicó que “el método principal es a través de la energía eólica y tenemos dos proyectos: uno de 10 megawatts sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales y el otro de 50 megawatts, para darle a las ampliaciones de OSSE y a los servicios públicos de la ciudad“.

Tras 10 años de presentado el proyecto, sólo se han realizado algunos trabajos relacionados para que se pueda llevar adelante la idea final: “Hemos avanzado mucho, tanto en la construcción del acueducto que se está haciendo ahora y es parte de éste paquete de agua y energía como en las líneas de nueva tensión que se han hecho para que esto funcione”, aseguró Mérida.

Comentá la nota