Paridad: Más del 62 por ciento de los funcionarios escogidos por Axel Kicillof son hombres

Paridad: Más del 62 por ciento de los funcionarios escogidos por Axel Kicillof son hombres

Hasta las 00.00 de hoy, fueron oficializadas en el ejecutivo provincial un total de 137 designaciones, la mayoría de las cuales fueron para el “sexo fuerte”. Las mujeres han sido favorecidas tan sólo para componer el 38 por ciento de los cargos.

El gobierno nacional y popular de Axel Kicillof olvidó una de sus premisas base de su espacio político, que es la igualdad de género en cuanto a la participación de hombres y mujeres en el gabinete provincial. Sólo un 37,96 por ciento de los cargos políticos es ocupado por personal femenino, mientras que el otro 62,04 quedó en manos de los hombres, en lo que va de las designaciones publicadas en el Boletín Oficial.

Hasta la fecha, 85 funcionarios varones fueron formalizados en sus cargos políticos en lo que va de estos casi dos meses de gobierno de Axel Kicillof. De esta manera, las mujeres se quedaron con tan sólo 52 de los 137 puestos que el gobernador ha asignado, dejando una clara desigualdad entre los géneros a pesar de haber conformado un ministerio específico para la materia.

En las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Desarrollo Agrario, Infraestructura y Servicios Públicos aún no se ha designado ninguna dama para ocupar alguno de los cargos decisorios en lo que respecta a las políticas pública bonaerenses. Tampoco se han asignado puestos políticos a mujeres en la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría, la Tesorería, ni en el Banco Provincia.

De los mencionados ministerios, el que se encuentra a cargo de Agustín Simone (Infraestructura) es el que más flojo está con respecto a la paridad, ya que se han designado ocho hombres y, como se mencionó, carece de funcionarias.

Por otro lado, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, cuenta con 36 por ciento de mujeres, es decir, ocho de veintidós. La cartera de Comunicación Pública, que encabeza Jésica Rey, llega al 50 por ciento, con tres de seis. Gobierno figura entre los mejores posicionados, al igual que el área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual con el 100 por ciento de funcionarias mujeres, pero que tan sólo representan cuatro cargos, dos por organismo.

La cartera de Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) supera el 33 por ciento, con una mujer de tres cargos políticos oficializados. Esta cuestión también se replica en el ministerio de Trabajo. En lo que respecta a Economía, ministerio comandado por Pablo López, si bien las preocupaciones están orientadas por el lado de la deuda monetaria, también está en default con la paridad visto que de cinco funcionarios sólo una es mujer (20 por ciento).

Los organismos cierran con la jefatura de Gabinete de “Carli” Bianco, con un 46,15 por ciento de participación femenina, seis de trece; y Desarrollo de la Comunidad, cartera encabezada por Fernanda Raverta, contiene un porcentaje mayor al 66 por ciento de mujeres, con dos de tres. Además, Cultura y Educación mejora el anterior porcentaje con un 77,78, es decir siete de nueve damas; la secretaría General está compuesta por un 29,41 por ciento de mujeres, cinco de diecisiete; y finalmente, cierra la Agencia de Recaudación bonaerense con un 43,75 por ciento de personal jerárquico femenino, que representa catorce de los treinta y dos cargos ya designados en el Boletín Oficial.

Si sólo tenemos en cuenta a quienes encabezan los organismos encontramos que Comunicación, Gobierno, Trabajo, Desarrollo de la Comunidad, Cultura y Educación y, obviamente, Mujeres son los ministerios a cargo de damas. Mientras que el resto de las dependencias están bajo la órbita de varones que se hacen con catorce cargos, es decir el 70 por ciento.

Comentá la nota