Paraguay: En cuatro años casi se duplicaron las firmas del negocio del agua mineral

Paraguay: En cuatro años casi se duplicaron las firmas del negocio del agua mineral

El consumo de agua mineral se volvió atractivo en el mercado paraguayo, ya que en los últimos cuatro años casi se duplicó la cantidad de empresas dedicadas a envasar y tratar el líquido vital en diversas presentaciones, según revela el registro del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

 

En el 2017 había solo 89 empresas habilitadas por el INAN, mientras que la cantidad de firmas prácticamente se duplicó en los últimos años, llegando a las 166 compañías que ofrecen este producto embotellado, según datos actualizados a setiembre último y revelados por el mismo ente estatal, que se encarga de realizar los controles de calidad del agua.

Asimismo, el consumo de agua mineral se dispara en el verano y el rubro se presenta como un negocio rentable, ya que varias empresas multinacionales vienen al país para invertir en el sector, según confirmó Ramiro Pangrazio, propietario de Aguasul y presidente de la Cámara Paraguaya de Agua Mineral (Capam).

Estimó que una empresa de mediano porte del rubro invierte unos USD 600.000 para comenzar a operar en el sector, además de solventar otras operaciones para desarrollar el negocio, dependiendo de la calidad de origen del agua.

“Es un negocio interesante que comienza a ser rentable debido al masivo consumo y por la situación mundial de la necesidad del agua. Empresas de primer mundo apuestan a este tipo de inversiones en el Paraguay e incluso el INAN sigue habilitando empresas de agua mineral sin problemas y cada día somos más”, manifiesta el empresario.

“Si se mira globalmente, el negocio del agua mineral es uno de los más atractivos del mundo. El agua dulce escasea en el mundo, así como lo vemos ahora ante la situación actual de la sequía. Nuestras reservas de agua son buenas y la contaminación avanza y debemos frenar eso, además de cuidar el medioambiente y nuestros acuíferos”, acotó.

CONSUMO. Explicó que el consumo de dos litros diarios por persona en el invierno se dispara a 4 litros en el verano. Pangrazio señaló que la presentación de agua mineral más consumida es el bidón familiar de 20 litros, cuyo costo promedio por litro en esa presentación ronda los G. 1.000 a G. 1.100. Aclaró que el costo por litro también varía según el tipo de botella.

Acuífero Patiño

Gran parte de las embotelladoras del país se nutren del Acuífero Patiño, con una extensión de 1.773 km que abarca el Departamento Central y parte de Paraguarí, según datos de Base IS. La importancia del mismo radica en su facilidad de acceso y obtención de agua de primera calidad para el consumo humano. La recarga del acuífero se da gracias a lluvias y nacientes de cuencas como el lago Ypoá e Ypacaraí, junto a otras nacientes de la zona.

Comentá la nota