Para Nilda Garré es "grave" la connivencia entre el delito y algunos policías

Para Nilda Garré es "grave" la connivencia entre el delito y algunos policías
Luego de disponer la expulsión de 20 efectivos de la Federal acusados de corrupción, la ministra de Seguridad señaló que el remedio son "políticas de transparencia". Además, sostuvo que este tipo de prácticas preocupa "en todo el mundo".
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, avaló hoy las denuncias penales que presentó contra 20 policías federales, los cuales ser n echados de la fuerza en los próximos días, y remarcó que "es grave la connivencia" que tienen algunos uniformados con el delito.

Garré indicó que "el remedio contra la corrupción son activas políticas de transparencia, instituciones firmes de control político y un desempeño cada vez m s profesionalizado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad".

Mediante un comunicado, la ministra dio detalles de los motivos que llevaron a su cartera a denunciar ante la Justicia a 20 funcionarios de la Federal, que se desempeñaron en las comisarías 7ma., 28va. y 44ta. y que todavía siguen dentro de la institución, incluso en las mismas u otras seccionales porteñas.

La cartera recopiló evidencias que comprometen a cuatro comisarios, un comisario inspector, cinco subcomisarios, dos subinspectores, un sargento, cinco cabos primeros, un cabo y un agente, en irregularidades y delitos diversos.

"El Ministerio de Seguridad elevó a la Justicia el resultado de una pormenorizada investigación en torno a lo que en la jerga se conoce como quintas o cohecho, que involucra a algunos funcionarios policiales. No es la primera investigación de este tipo que judicializamos", precisó.

Garré admitió que cuando ocurren este tipo de irregularidades a los funcionarios y a todos los integrantes "honestos" de las fuerzas de seguridad los "embarga el desconcierto".

"La complicidad con el delito es grave y m s aún cuando los involucrados son los mismos que deberían confrontarlo. Por eso el mandato permanente de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde la misma creación del Ministerio de Seguridad fue afirmar el control político de estas Fuerzas, modernizarlas tecnológicamente, articular las políticas públicas con la participación ciudadana y extender a las provincias todo el apoyo necesario para avanzar juntos en el mismo sentido", añadió.

La ministra explicó que "las policías están en la primera línea de lucha contra el delito y en todas partes del mundo esto representa un riesgo de corrupción por los volúmenes de dinero que maneja el crimen, pero fundamentalmente por la tentación de ejercicio absoluto de autoridad", problemática que atribuyó al "origen de las quintas " que denunciaron, "los sistemas de recaudación ilegal o la venta de protección".

"La corrupción en instituciones policiales es una preocupación de las autoridades en todo el mundo", indicó Garré y citó como ejemplos la creación de una "Comisión para el Combate de la Corrupción Policial" de Nueva York y la "Comisión Independiente de Reclamos sobre la Policía" en Gran Bretaña, que tuvo 8.500 denuncias en Inglaterra y Gales en los últimos tres años.

Comentá la nota