Para educación no, para el juego sí: Larreta gastará casi $14 millones en computadoras para la Lotería porteña

Para educación no, para el juego sí: Larreta gastará casi $14 millones en computadoras para la Lotería porteña

El gobierno porteño no cede ante el reclamo de la comunidad educativa que, durante toda la pandemia, sigue exigiendo computadoras para miles de pibes. Como contrapunto, gastará millones en notebooks para los juegos de azar.

Desde mediados de 2020, la comunidad educativa viene reclamando que el Ministerio de Educación de la Ciudad entregue computadoras, y diferentes dispositivos informáticos, para que miles de estudiantes que quedaron relegados de las clases virtuales por no tener notebooks, puedan mantener su continuidad pedagógica en medio de la pandemia. El reclamo se profundizó con el correr de los meses pero, al mismo tiempo, se naturalizó la falta de respuesta de la ministra Soledad Acuña.

Tal es así, que en septiembre del año pasado, el Gobierno Nacional había tomado la decisión de hacerse cargo de la entrega de computadoras y tablets para las y los estudiantes porteños que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta desatendió durante los seis meses que habían transcurrido de la pandemia. En aquel momento, el Ministro Nicolás Trotta, le pidió a Soledad Acuña la georreferenciación de los 6.500 estudiantes que no tenían computadoras (cifra oficial que había dado a conocer la gestión de Larreta) para proveerles los dispositivos de conexión con contenido pre-cargado, conforme al grado y año de escolaridad y que, además, dispondrían de los recursos humanos a través de promotores territoriales, para asegurar el acompañamiento pedagógico de los chicos y chicas que, por falta de computadoras o conectividad, no pudieron tener clases.

Acuña se negó sistemáticamente a entregar la georreferenciación de esos estudiantes, y Nación se vio imposibilitado de distribuir los dispositivos.

En las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió una nueva Licitación Pública (N° 1-0001-LPU2021) para adquirir 120 notebooks con monitores de 15 pulgadas. Pero no serán destinadas a los estudiantes de las escuelas públicas porteñas, cediendo al reclamo de la comunidad educativa, serán entregadas a la Lotería de la Ciudad (LOTBA S.E), para las cuales prevé gastar una suma millonaria.  De esta manera, el Ejecutivo porteño desembolsará 114.000 pesos por cada computadora, lo que suma un total de $13.680.000 de pesos. Los pliegos con las ofertas de cada empresa serán recibidos hasta el 29 de julio para luego ser evaluados. Lotería de la Ciudad de Buenos Aires es una Sociedad del Estado que tiene a su cargo la autorización, organización, explotación, recaudación, administración y control de los juegos de azar porteños. Todo lo recaudado queda en la caja del gobierno local, sin tener la obligación de invertir en políticas públicas, o en diferentes sectores como salud o educación.

La adquisición de estas computadoras aparece como otro contrapunto al reclamo de la comunidad educativa. “El gobierno de la Ciudad hace años que no entrega notebooks de manera directa a las y los estudiantes de escuelas porteñas, y durante la pandemia no entregó una sola computadora más allá de que miles de pibes no tenía dispositivos para poder acceder a las clases virtuales”, declara a Tiempo, la Secretaria de prensa de ADEMYS, María Isabel Grau. “Lo único que entregan a las escuelas son carritos virtuales pero que se quedan en el edificio y ya no son más para los alumnos. Durante este año y medio de pandemia, las conducciones de algunas escuelas decidieron dar en comodato, que luego los van a tener que devolver, algunos de esos dispositivos para los pibes que están exceptuados, pero no fue una decisión política de Acuña, fue una determinación de algunas escuelas”, agrega.

La semana pasada, las familias de la comunidad educativa del Polo Educativo Mugica, volvieron a movilizarse frente al Ministerio de Educación de la Ciudad, para exigir la entrega de computadoras, bajo la consigna “las escuelas se abren con recursos, no con discursos”.

Datos oficiales

A mediados de junio, el gobierno porteño difundió cifras oficiales sobre entregas de dispositivos: “Entregamos más de 6.200 netbooks en escuelas de la Ciudad. A través de la iniciativa Plan Sarmiento del Ministerio de Educación de la Ciudad, en junio, 139 escuelas reciben más computadoras para seguir fomentando la innovación en las aulas. Este refuerzo de equipamiento llegará a todos los establecimientos alcanzados por el plan”, dejando en claro que ya las computadoras no son más para el uso y desarrollo de los estudiantes fueras de las aulas. “En 2021, Plan S@rmiento se desarrolla exclusivamente bajo el formato de escuela equipada para que todas las escuelas cuenten con más tecnología, por eso, a las tablets y netbooks que poseen los establecimientos, se están sumando más carros con dispositivos tecnológicos”, remata el comunicado oficial.

 

Por Martín Suárez

Comentá la nota