El Papa al Presidente Centroafricano: “Promover la coexistencia pacífica”

El Papa al Presidente Centroafricano: “Promover la coexistencia pacífica”

La tarde de este martes, 5 de marzo de 2019, el Santo Padre recibió en Audiencia al Presidente de la República Centroafricana, a quien alentó a “promover la coexistencia pacífica y la reconciliación nacional”, además se ratificó la firma del Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Centroafricana.

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, la tarde de este martes, 5 de marzo de 2019, el Papa Francisco recibió en audiencia al Presidente de la República Centroafricana, el Sr. Faustin Archange Touadéra, que sucesivamente se encontró con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Ratificación del Acuerdo Marco

Asimismo, se informó que durante las conversaciones, transcurridas en un clima de cordialidad, se destacaron las buenas relaciones bilaterales, así como la satisfacción por la ratificación del Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Centroafricana. En este contexto, no se dejó de señalar la contribución de la Iglesia Católica en la construcción de la Nación y de valorizar el papel de las instituciones católicas en ámbito educativo y sanitario. También se hizo una mención particular a la reciente inauguración del Hospital Pediátrico de  Bangui, por el cual el Presidente expresó especial agradecimiento al Papa Francisco.

La coexistencia pacífica y la reconciliación

También se dio a conocer que, los coloquios se centraron en la situación actual del país, con especial referencia al reciente acuerdo alcanzado por los diversos actores políticos, de cara a la resolución de los conflictos y al desarrollo integral de los pueblos de África Central. En este sentido, se alentó el compromiso de promover la coexistencia pacífica y la reconciliación nacional, así como el esfuerzo por poner fin a todo tipo de violencia y hacer posible el regreso de los refugiados a sus casas.

Entrada en vigor del Acuerdo Marco

Finalmente, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, este 5 de marzo de 2019, entró en vigor el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Centroafricana sobre cuestiones de interés común, que se firmó el 6 de septiembre de 2016 en Bangui. El Acuerdo Marco, de acuerdo con su artículo 21 § 1, “establece el marco jurídico de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, que, salvaguardando la independencia y autonomía que les son propias, se comprometen a colaborar por el bienestar espiritual, moral, social, cultural y material de la persona humana, así como en favor de la promoción del bien común”.

Comentá la nota