Al Papa le preocupan la Amazonia y los pueblos indígenas, dice el primer cardenal de la región

Al Papa le preocupan la Amazonia y los pueblos indígenas, dice el primer cardenal de la región

El papa Francisco instalará al primer cardenal de la región amazónica de Brasil este mes en una señal de su preocupación por la selva tropical y sus habitantes indígenas, dijo el hombre que escogió para el cargo.

 

Leonardo Steiner, arzobispo de la ciudad brasileña de Manaos, dijo en una entrevista que Francisco, el primer papa de América Latina, está preocupado por la deforestación, las amenazas a las culturas indígenas y la contaminación de los ríos con el mercurio que utilizan los mineros de oro en la Amazonía.

"El nombramiento de un cardenal de la Amazonia muestra el deseo del Papa de acercar la Iglesia a la Amazonia", dijo Steiner la semana pasada.

Steiner será uno de los 21 nuevos cardenales que el Sumo Pontífice nombrará el 27 de agosto en una ceremonia conocida como consistorio.

La tala y la minería ilegal en la Amazonía han aumentado bajo el gobierno del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro. Su administración también ha abierto la puerta a más misioneros evangélicos en la región.

Steiner dijo que las comunidades indígenas se quejan de que los misioneros evangélicos a menudo socavan los rituales tradicionales, las canciones e incluso sus idiomas.

"Eso suele provocar el desarraigo de la cultura de los pueblos indígenas y su forma diferente de ver el mundo", dijo Steiner.

La Iglesia católica fue culpable de esto en el pasado, pero ahora defiende la preservación de las culturas indígenas, dijo.

Steiner destacó las disculpas públicas del Santo Padre en Canadá la semana pasada por los abusos sexuales en las escuelas para niños indígenas, ahora cerradas, dirigidas por órdenes católicas.

"Debemos asegurarnos de que los indígenas no pierdan sus raíces y beban siempre de sus propias fuentes", dijo.

El papa Francisco celebró un sínodo, una sesión de consulta y diálogo, sobre la Amazonia en 2019. En junio, se reunió en el Vaticano con los obispos de los estados amazónicos de Brasil junto con sacerdotes, monjas y laicos de la región.

El Papa les animó a comprometerse con las comunidades locales, dijo Steiner, incluidos los habitantes originales de la selva y las tribus que han tenido poco contacto con el resto de Brasil. (Reporte de Bruno Kelly; Escrito por Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Comentá la nota