El Papa pidió una campaña electoral transparente y limpia

El Papa pidió una campaña electoral transparente y limpia

Francisco se expresó por primera vez sobre los comicios de este año. Y reclamó a los partidos ser independientes de los intereses que “después te pasan factura”.

El Papa se expresó sobre las elecciones de este año en Argentina y pidió campañas electorales gratuitas, ajenas a intereses.

En una entrevista con "La Cárcova News", un periódico que produce la comunidad de una villa miseria de Buenos Aires, Francisco no eludió las preguntas sobre el proceso electoral argentino.

¿Hay algo que quiera sugerirle a los gobernantes argentinos en un año de elecciones?

"Primero,  una plataforma electoral clara.  Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer "esto". Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno. En una de las elecciones de hace muchos años, hubo una anécdota importante sobre lo que hicieron unos periodistas vivos. Más o menos a la misma hora se encontraron con tres candidatos. No recuerdo si eran candidatos a  diputados o  a intendentes. Y le preguntaron a cada uno: ¿qué piensa usted sobre tal cosa? Cada uno dio su propia respuesta,  y a uno de ellos un periodista le dijo: "pero lo que usted piensa no es lo mismo que lo que piensa el Partido que usted representa. Vea la plataforma electoral de su Partido…". A veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral. Un candidato tiene que presentarse a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada, diciendo explícitamente: "Si yo salgo elegido diputado, intendente, gobernador,  voy a hacer 'esto, porque pienso que 'esto' es lo que hay que hacer'".

"Segundo, honestidad en la presentación de la propia postura. Y tercero –es una de las cosas que tenemos que lograr, ojalá la podamos lograr- una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada. Porque en las financiaciones de las campañas electorales entran muchos intereses que después "te pasan factura". Entonces, hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio".

Luego, djo que vendría al país “en principio, en el ’16, pero todavía no hay nada seguro porque hay que armar con otros viajes, con otros países”.

Esta es la primera vez que el Papa se refiere a las elecciones argentinas. En el Vaticano ha recibido a gran cantidad de políticos y a la propia Presidenta de la Nación, por lo que se mira con atención esta primera referencia al acto eleccionario de 2015.

Coment� la nota