El Papa nombró a una teóloga argentina en un organismo vaticano dedicado a América Latina

El Papa nombró a una teóloga argentina en un organismo vaticano dedicado a América Latina

Emilce Cuda será la "jefa de oficina" de la Comisión Pontificia para América Latina en reemplazo del boliviano Julio César Caballero. Es doctora en Teología por la UCA y consultora del CELAM. El organismo aconseja y ayuda a las Iglesias particulares.

El Papa Francisco designó hoy a la teóloga argentina Emilce Cuda como "jefa de oficina" de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano.

Cuda, docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la St. Thomas University de Estados Unidos, reemplazará al boliviano Julio César Caballero.

Jorge Bergoglio, según informó hoy un comunicado vaticano, designó también al profesor mexicano Rodrigo Guerra López como secretario del organismo de la Santa Sede encargado de las relaciones con las conferencias episcopales latinoamericanas.

Creada en 1958, la Comisión tiene como función primordial la de "aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina", según su sitio web.

El organismo se encarga también de "estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones".

Emilce Cuda es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es miembro del equipo profesional consultor del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), y del equipo de especialistas internacionales del programa “El futuro del trabajo, el trabajo después de  Laudato Si”, de la Comisión Internacional de Migraciones Católica (ICMC), Ginebra. Coordina el GT internacional de CLACSO: “El futuro del Trabajo y Cuidado de la Casa Común”, y asesora en asuntos sindicales latinoamericanos a la UITEC. Ha participado en diversos congresos internacionales, tanto en América como en Europa y Asia, y ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas sobre trabajo y política. Su último libro es “Para leer a Francisco. Teología, Ética y Política”, Ediciones Manantial, Buenos Aires, 2016.

Rodrigo Guerra López  es doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein; miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, de la Academia Pontificia pro Vita y del Equipo de Reflexión Teológica del Celam. Se desempeñó como coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; como coordinador Académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II (Ciudad de México); y como catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Panamericana.

La Comisión Pontificia para América Latina, cuyo presidente es el cardenal Marc Ouellet, deseó a los citados académicos “una fructífera nueva misión en vista del continente latinoamericano” y recibe estos nombramientos “con alegría y entusiasmo”.

Comentá la nota