El Papa nombra a activista Juan Carlos Cruz en Comisión para protección de menores

El Papa nombra a activista Juan Carlos Cruz en Comisión para protección de menores

El Papa Francisco nombró a Juan Carlos Cruz como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este 24 de marzo.

 

Juan Carlos Cruz fue víctima del exsacerdote chileno Fernando Karadima, que en 2011 fue declarado culpable por la Congregación para la Doctrina de la Fe de abusar sexualmente de menores durante las décadas de 1980 y 1990.

Cruz ha declarado que es homosexual y es contrario a las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad. El 15 marzo criticó el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que señala que la Iglesia no puede bendecir a las parejas del mismo sexo.

Cruz, actualmente activista de la agenda LGTB, dijo ese día a Associated Press que la gente dejaría la Iglesia Católica “si la Iglesia y la CDF no avanzan con el mundo”.

El nombramiento de Cruz fue festejado por la controvertida religiosa dominica Lucía Caram, que además de defender el aborto y las uniones homosexuales, niega la virginidad de la Virgen María y asegura que la relación de la Madre de Dios con San José implicaba “tener sexo”.

Este nombramiento también fue felicitado por el jesuita James Martin, conocido también por apoyar a los colectivos LGTB.

Juan Carlos Cruz, que formará parte de la comisión del Vaticano por tres años, agradeció en su cuenta de Twitter al Papa Francisco “por confiar en mí con este nombramiento. Lo agradezco profundamente” y añadió que “esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia”, dijo.

Cruz se une a los miembros existentes de la comisión presidida por el Cardenal Seán O'Malley, Arzobispo de Boston (EEUU) y miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia.

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores fue establecida por el Papa Francisco en 2014 como un organismo consultivo para mejorar las normas y procedimientos de la Iglesia para la protección de niños y adultos vulnerables.

El Papa Francisco recibió en el Vaticano en abril de 2018 a Cruz junto a James Hamilton y José Andrés Murillo, otras dos víctimas de Karadima. En esa ocasión el Papa pidió perdón por defender durante su visita a Chile al obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos de Karadima.

En una entrevista posterior, Cruz dijo que abordó el tema de su homosexualidad durante una reunión privada con el Papa. 

De acuerdo con el comunicado de este 24 de marzo, el Papa renovó por un año a quince miembros de esta comisión: Mons. Luis Manuel Ali Herrera (Colombia), el P. Hans Zollner (Alemania), la hermana Jane Bertelsen (Reino Unido), la hermana Arina Gonsalves (India), la hermana Kayula Lesa (Zambia), la hermana Hermengild Makoro (Sudáfrica), la profesora Hanna Suchocka (Polonia), el profesor Ernesto Caffo (Italia), el doctor Gabriel Dy-Lyacco (Filipinas), Benyam Dawit Mezmur (Etiopía), el profesor John Owen Neville (Australia), Nelson Giovanelli (Brasil), la profesora Myriam Wijlens (Países Bajos), Teresa Kettelkamp Morris (EEUU) y Sinalelea Fe’Ao (Tonga).

Comentá la nota