El Papa llamó a un "pacto educativo global" y convocó a un gran evento

El Papa llamó a un

Muchas veces, en diversas oportunidades, el papa Francisco dijo que hacía falta un nuevo "pacto educativo". Pero hoy, a través de un videomensaje y un mensaje difundidos por el Vaticano, fue más allá: llamó a una gran "alianza educativa mundial" no sólo para cuidar la casa común, sino también para enfrentar este momento de "contraposición extrema" que vive el mundo, para llevar a la formación de un "humanismo solidario". Y convocó a un evento mundial sobre este tema que tendrá lugar el 14 de mayo próximo en el Vaticano.

 

Por: Elisabetta Piqué

"En la encíclica Laudato Sí invité a todos a colaborar para cuidar nuestar casa común. Para entender lo urgente que es el desafío que tenemos por delante debemos apuntar hacia la educación, que abre la mente y los corazones a una comprensión más amplia y profunda de la realidad", dijo Francisco. "Es necesario un pacto educativo global que nos eduque a la solidaridad universal, a un nuevo humanismo", agregó.

"En un momento de fragmentación extrema, de contraposición extrema, es necesario unir los esfuerzos para hacer nacer una alianza educativa que forme personas maduras, capaces de vivir en la sociedad y para la sociedad", indicó. Destacó, además, que "cada cambio necesita un camino educativo y que no podemos hacer un cambio sin educar a ese cambio".

"Un proverbio africano dice que 'para educar a un niño se necesita una aldea entera'", evocó el exarzobispo de Buenos Aires. "Por lo tanto, debemos construir esta aldea como condición para educar. El terreno debe estar saneado de la discriminación con la introducción de la fraternidad, como sostuve en el Documento que firmé con el Gran Imán de Al-Azhar, en Abu Dabi, el pasado 4 de febrero", afirmó.

"En una aldea así es más fácil encontrar la convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias. Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la 'casa común', a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como también de diálogo entre las religiones", agregó.

Para alcanzar estos objetivos globales, el camino común de la "aldea de la educación" debe llevar a dar pasos importantes y debe tener la valentía de colocar a la persona en el centro, de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad, y de formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad, puntualizó Francisco.

Ads by 

 

"En esta perspectiva, todas las instituciones deben interpelarse sobre la finalidad y los métodos con que desarrollan la propia misión formativa", también sostuvo, al invitar a todos los que trabajan en el campo de la educación, así como a las personalidades públicas que a nivel mundial ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones y a los jóvenes, a un evento especial.

La cita, que tendrá como tema "Reconstruir el pacto educativo global", es para el 14 de mayo de 2020, en Roma, en el Aula Pablo VI del Vaticano. Una serie de seminarios temáticos, en diferentes instituciones, acompañarán la preparación del evento, que organiza la Congregación para la Educación Católica y que contará con la participación de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

"Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza", pidió el Papa. "Invito a cada uno a ser protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios. Los espero y desde ahora los saludo y bendigo", concluyó.

 

Comentá la nota