El papa Francisco viajará a Canadá para encontrar a los indígenas

El papa Francisco viajará a Canadá para encontrar a los indígenas

El Vaticano ha anunciado hoy que el Papa Francisco viajará a Canadá del 24 al 30 de julio de 2022.

 

“Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales y de las comunidades indígenas”, el papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio de 2022.

El Papa visitará las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit. El programa y otros detalles del viaje se anunciarán en las próximas semanas, informó este viernes 13 de mayo de 2022, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. 

Francisco había manifestado su intensión de visitar a las comunidades indigenas este año, cuando recibió en el Vaticano (28 de marzo al 1 de abril de 2022) a varios grupos de una delegación representante de los pueblos originarios: Inuit y Métis.

En esa ocasión, el Pontífice latinoamericano pidió perdón durante la audiencia con todas las delegaciones indígenas, el 1 de abril, a raíz de las revelaciones de abuso en el sistema de internados para niños aborígenes en los siglos XIX y XX.

En abril, los obispos de Canadá acogieron con satisfacción la disculpa histórica del Papa Francisco por el papel de la Iglesia Católica en el sistema de internados de Canadá. 

En 2021, se produjo el atroz hallazgo de los restos de 215 niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica, lo que hizo «reabrir la herida» de la tragedia de los pueblos originarios canadienses. 

Por ello, exigieron al papa Francisco pedir perdón y el Papa lo hizo en el Vaticano, ahora podría reiterar su gesto en Canadá. En efecto, visitará Edmonton, capital de la provincia de Alberta, una región donde la población indígena sigue siendo numerosa (6,5% de la población). 

En Canadá, el Pontífice seguirá los pasos de san Juan Pablo II, que visitó el país del 9 al 20 de septiembre de 1984.

En 1987, Juan Pablo II volvió a Fort Simpson, en los Territorios del Noroeste, para visitar a los aborígenes. Además, estuvo en Toronto para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2002. 

Benedicto XVI, nunca visitó Canadá durante su pontificado. Sin embargo, ya se había reunido con estos pueblos indígenas y había expresado «su dolor» por las horribles experiencias que vivieron en estos colegios, pero no pidió perdón públicamente. 

Se calcula que entre 1890 y 1997 alrededor de 150.000 niños indígenas fueron internados a la fuerza en centenares de residencias escolares y que unos 4.000 menores murieron por las condiciones insalubres en las que vivían.

Los viajes del Papa en julio

A inicios del mes de julio, el Papa también viajará a África: Republica Democrática del Congo y Sudán del Sur (del 2 al 7 de julio). El dolor de rodilla que sufre el Papa no le ha impedido continuar su agenda de viajes internacionales programados.

Sin embargo, el viaje a Líbano en junio no ha sido confirmado por la Santa Sede. Mientras que fuentes eclesiales y del gobierno libanés aseguraban que estaban trabajando en el programa del apostólico, esta semana, las mismas, confirmaron un «aplazamiento».

El 9 de mayo, el Ministro de Turismo libanés anunció el aplazamiento de la visita y mencionó «motivos de salud».

El 10 de mayo, Michel Aoun, obispo de Jbeil-Byblos sostuvo que la visita del Papa se «posterga» por razones de “salud”. Pero el viaje «sigue siendo importante», aunque sea en el futuro, porque «está en peligro la identidad misma del país, la misión que este tiene”.

La visita no había sido oficializada por el Vaticano e iba a tener lugar entre el 12 y el 13 de junio, según fuentes libanesas.

Comentá la nota