Aunque el paso de Francisco por la cárcel del Buen Pastor no se incluyó inicialmente en la agenda de su visita, el papamóvil frenará para que Francisco oiga el himno en su homenaje cantado por las internas.
Por Luján Román
La primera parada del papa Francisco al bajar del avión no será la nunciatura. El papamóvil se detendrá antes en la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Esta visita se mantuvo como un secreto hasta ayer.
Sorprendidos quedaron el capellán de las cárceles Luis Arias, el director del coro Amado Yuruhan y la directora del Penal Ana Coronel cuando vieron a la prensa llegar a la capilla donde minutos antes las 51 internas que integran el coro mostraron su talento vocal a unos funcionarios del Ministerio de Justicia.
¿Es cierto que va a venir el Papa acá? El pa'i Luis quiso evadir la respuesta y señaló que esa parada sorpresa incluida en el itinerario es todavía una posibilidad. Sin embargo, hace unos días, el maestro Yuruhan había dado la buena nueva a las coristas.
"Ojalá pudiéramos tocarle su ropa aunque sea. No te prometo no llorar porque soy muy llorona. Es emocionante esto. Hace 4 años y 11 meses estoy acá. Ya le conté a mis hijos que va a pasar el Papa y se sienten orgullosos", dijo contenta Elva Paná.
Las reclusas confeccionan varios regalos para Francisco como una bandera de ñandutí, una estola y un termo.
Los portones frontales del Buen Pastor se abrirán por un instante para que las 51 mujeres del coro del Buen Pastor ofrezcan el homenaje musical al Santo Padre sobre una tarima que será colocada frente a la capilla. Las demás reclusas seguirán el encuentro con Francisco detrás de las rejas con pañuelos blancos en manos. Ese día cantarán el himno Papa Francisco, además Solo le pido a Dios, Que bonita es esta vida y Limón y sal. Hace una semana, las coristas grabaron un disco en la mismísima capilla del Buen Pastor. "Estamos preparándonos para que todo salga lindo", dijo Shirley Riveros.
Las reclusas valoran este gesto de Francisco hacia la mujer paraguaya y hacia las personas que no dejan de soñar y persisten como ellas a pesar de no ganar el concurso del himno oficial. "Acá hay muchas cosas que no podemos decir todavía, pero tienen muchísimas significaciones. Por ahí el Papa entra a saludar, quien sabe", dijo el sacerdote abriendo esa posibilidad.
Comentá la nota