El Papa Francisco envió un mensaje a presos bonaerenses que construyeron una capilla en Bolívar

El Papa Francisco envió un mensaje a presos bonaerenses que construyeron una capilla en Bolívar

Francisco, en un video enviado desde el Vaticano, dio su bendición a la capilla “levantada por el pueblo, por los internos, hombres y mujeres de buena voluntad, como signo de esperanza”.

En el marco de las actividades religiosas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, este viernes se inauguró una capilla en la Unidad 17 Urdampilleta, en el partido de Bolívar. La construcción, realizado por internos de la unidad, fue bendecida por el papa Francisco, quien mandó un video que se compartió al finalizar la ceremonia.

Allí, el pontífice aseguró: “Quiero estar presente porque esa capilla fue levantada por el pueblo, por los internos, hombres y mujeres de buena voluntad, como signo de esperanza, como signo de mirar al futuro, como signo de comunidad y amor entre todos nosotros”.

El mensaje del Papa Francisco fue enviado desde el Vaticano en respuesta a una carta que le fue dirigida desde la Unidad Penitenciaria. “Sepan que es una ventana que todas las Unidades Penitenciarias deben tener, una ventana hacia el futuro, una ventana de esperanza”, agregó el Sumo Pontífice, y concluyó: Por favor, no se olviden de rezar por mí”.

La capilla, inaugurada el 19 de marzo, está consagrada al santo de ese día, San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. Cumplirá la función de “asistencia espiritual y el acercamiento a la palabra de Dios a todas las personas privadas de su libertad que se encuentran alojados en esta dependencia, como así también a todo el personal que cumple funciones en el establecimiento”, según indicó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en un comunicado.

El personal penitenciario y los internos fueron los encargados de realizar las tareas de albañilería, plomería, electricidad y carpintería. Mientras que los materiales para la construcción fueron donados por el vicecónsul honorario de España, profesor Walter D’Aloia Criado, en memoria de sus padres Pablo D’Aloia y Elsa Criado de D’Aloia.

Misa inaugural

La misa inaugural fue celebrada por el obispo de la diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry, quien bendijo las instalaciones, acompañado por el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasques y el Capellán de la Unidad 15, José María Quatroccio.

Acompañaron en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario Bonaerense el jefe del Complejo Centro zona Sur, Javier Cáceres, y el secretario de Coordinación de ese organismo, Abel Ramírez, entre otras autoridades.

Dadas las restricciones vigentes por la pandemia del Covid-19, el acto se realizó en forma privada con la asistencia de personal penitenciario y personas privadas de la libertad, más familiares del donante.

Comentá la nota