El Papa Francisco se despide de Brasil con una misa multitudinaria en la playa

El Papa Francisco se despide de Brasil con una misa multitudinaria en la playa
Más de 3 millones de personas se congregaron en Copacabana, a orillas del mar, para la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud
El papa Francisco oficia este domingo en la célebre playa de Copacabana una misa multitudinaria al borde del mar, donde se aguarda la presencia de hasta tres millones de personas, en su séptimo y último día en Brasil.

El primer Papa latinoamericano paseó primero en papamóvil descubierto por la avenida que bordea el mar, saludando a cientos de miles de jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que pasaron la noche en la playa, en una gigantesca vigilia.

Varias veces estrechó manos y volvió a tomarse un mate que le ofreció un joven. "íViva el Papa!", grita la gente, en delirio.

La víspera, al inicio de la vigilia, el Papa argentino, de 76 años, pidió a los jóvenes "meterse en la vida" y no mirarla pasar desde el balcón, ser protagonistas del cambio, interesarse por la política y los problemas sociales y no dejarse ganar por la apatía.

"Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor no dejen que otros sean protagonistas del cambio", pidió ante dos millones de personas que le aclamaban, muchas de ellas llorando, tras recientes protestas callejeras que sacudieron Brasil en demanda de mejores servicios públicos y contra la corrupción y el derroche del gasto público.

El Papa Francisco al arribó la playa de Copacabana, esta mañana. Foto: AFP

La misa, prevista a las 10 de la mañana, será el cuarto evento masivo del pontífice en la playa de Copacabana. Asistirán 60 cardenales, 1.500 obispos y 11.000 sacerdotes, así como unas tres millones de personas, según el alcalde de Río, Eduardo Paes, quien indicó que se espera batir "el récord histórico" de afluencia en esta playa.

Esta misa, al igual que la vigilia de anoche, sábado, iba a celebrarse en Guaratiba, a las afueras de la ciudad, pero debido a las lluvias caídas en los últimos días en Río de Janeiro, convirtieron el lugar en un lodazal y se decidió cambiar por Copacabana.

En la playa de Copacabana se celebró la ceremonia de bienvenida oficial al papa, el pasado jueves, el Vía Crucis del viernes y la v vigilia de ayer, sábado.

Comentá la nota