Papa Francisco: cuando la Iglesia está unida se pueden hacer milagros

Papa Francisco: cuando la Iglesia está unida se pueden hacer milagros

La Iglesia o es sinodal o no es Iglesia. El Papa Francisco volvió a reiterar un concepto muy querido por él en el encuentro privado que tuvo lugar la mañana del pasado 29 de julio, durante su 37º Viaje Apostólico a Canadá, en el arzobispado de Quebec con 15 de los más de 200 jesuitas de la provincia canadiense. La Civilità Cattolica publica hoy la totalidad del diálogo en un artículo del director Padre Antonio Spadaro.

 

Cuando decimos "Iglesia sinodal" la expresión es redundante porque "la Iglesia o es sinodal o no es Iglesia". Un sínodo sobre la sinodalidad sirve para reafirmarlo, recuerda el Pontífice en una conversación de una hora con los jesuitas de Canadá, tierra que recuerda haber visitado en dos ocasiones anteriores: en los años 70 como maestro de novicios y en 2008 con motivo del Congreso Eucarístico Internacional.

La unidad de la Iglesia canadiense

"El Sínodo -recuerda Francisco- no es una reunión política, ni una comisión de decisiones parlamentarias. Es la expresión de la Iglesia donde el protagonista es el Espíritu Santo, como en los hechos narrados en los Hechos de los Apóstoles. Sínodo significa caminar juntos, y "Caminar juntos" fue el lema de la peregrinación penitencial a Canadá que acaba de terminar: una ocasión en la que emergió la unidad de la Iglesia, observó el Obispo de Roma, citando el dicho "si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres ir seguro, ve acompañado".

El Papa y algunos jesuitas de la Provincia de CanadáLos milagros de una Iglesia unida

El proceso de reconciliación con los pueblos indígenas no ha terminado, pero "lo más importante es que el episcopado se puso de acuerdo, asumió el reto, avanzó": "este de Canadá fue un ejemplo de episcopado unido", "y cuando un episcopado está unido, puede afrontar bien los retos que se presentan". Si este camino de reconciliación va bien, señala el Papa Francisco, "no es por mi visita. Yo sólo soy la cereza del pastel. Son los obispos los que han hecho todo con su unidad". El Santo Padre también destaca la capacidad de la parte indígena para tratar bien el tema y comprometerse, y habla de la familiaridad que se observa entre los obispos y los indígenas: "estos son los milagros que se pueden realizar cuando la Iglesia está unida".

Viaje Apostólico a Canadá - Encuentro con los JesuitasEl Señor dona la fuerza a los frágiles

A continuación, advierte sobre uno de los peores enemigos de la unidad de la Iglesia: la ideología. "La verdadera fuerza de un jesuita – afirma – es la conciencia de la propia fragilidad. Es el Señor quien nos da la fuerza". A continuación, se le pregunta a Francisco por algunos comentarios que salieron en la prensa durante el viaje a Canadá, como la pregunta de por qué el Papa pide perdón en nombre de los cristianos, pero no de la Iglesia como institución. "Hablo en nombre de la Iglesia, aunque no lo haga explícito", precisa. "Al contrario, tengo que explicitar que es mi pensamiento personal cuando no hablo en nombre de la Iglesia".

Viaje Apostólico a Canadá - Encuentro con los JesuitasEl derecho, como la moral: en camino

A los que se preguntan por qué no hubo ningún encuentro con víctimas de abusos sexuales durante este viaje, les explica que había respondido a varias cartas sobre el tema antes del viaje y que la intención era "sacar a relucir el tema de los indígenas". Todavía hablando de abusos, algunos de los presentes en el encuentro señalan que muchos hablan de Francisco como el Papa del cambio, incluso a nivel penal. "El derecho no se puede guardar en una nevera, acompaña a la vida y la vida sigue: igual que la moral se va perfeccionando", respondió el Obispo de Roma. “La comprensión del hombre cambia con el tiempo y la conciencia se profundiza”. Es un error concebir la doctrina de la Iglesia como un monolito.

Tradicionalismo, paganismo del pensamiento

Por eso es importante respetar la tradición auténtica, "la memoria viva de los creyentes", frente al tradicionalismo, que, en cambio, subraya el Pontífice, es "la vida muerta de los creyentes". Justificar cada acción con "siempre se ha hecho así", añade, "es paganismo de pensamiento".

Viaje Apostólico a Canadá - Encuentro con los JesuitasLa liturgia y la unidad de la Iglesia

Respondiendo a una pregunta sobre la liturgia y la unidad de la Iglesia, Francisco recuerda, por un lado, las monstruosas deformaciones litúrgicas en América Latina hace treinta años y, por otro, la posterior "intoxicación de vuelta a lo antiguo". "Mi acción en este campo – explica – ha seguido la línea seguida por Juan Pablo II y Benedicto XVI, que habían permitido el rito antiguo y habían pedido la verificación posterior. La verificación más reciente ha puesto de manifiesto la necesidad de regular la cuestión y evitar que sea una cuestión de moda, sino que siga siendo una cuestión pastoral". El Pontífice está seguro de que "vendrán estudios que perfeccionarán la reflexión sobre una cuestión tan importante" porque la "liturgia es la alabanza pública del pueblo de Dios".

El calvario de Haití

La Provincia canadiense de la Compañía de Jesús incluye también el territorio de Haití, y no podía dejar de reflexionar sobre el difícil proceso de reconciliación nacional que se está llevando a cabo en el país caribeño: "Haití está viviendo un calvario", comentó Francisco, expresando toda su simpatía y confiando en que temía que estuviera cayendo en "un pozo de desesperación". "No me parece que las organizaciones internacionales hayan entendido cómo hacerlo", añade, pidiendo soluciones concretas para salir de la crisis y sugiriendo a la Iglesia iniciativas de oración y penitencia para ayudar al pueblo haitiano a crecer en esperanza.

Comentá la nota