El Papa: Evangelio no se reduzca al “marketing” de bandos políticos

El Papa: Evangelio no se reduzca al “marketing” de bandos políticos

"La dinámica de los cristianos no es retener con nostalgia el pasado, sino acceder a la memoria eterna del Padre"

 

El Papa invitó a los cristianos a mirar con creatividad hacia el futuro. A pesar de que «la pandemia» es un «escenario que comporta dificultades y graves heridas personales y sociales».

Francisco instó a superar la «tentación de la utopía, de reducir el anuncio del Evangelio a un simple horizonte sociológico».

Asimismo, pidió que la Iglesia no se embarque «en el «marketing» de las diversas teorías económicas o bandos políticos».

Lo hizo al enviar un mensaje de vídeo a los participantes del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año tiene como lema: Memoria del futuro. 

El evento que cumple su décima edición se realiza en el norte de Italia, en la ciudad de Verona (26-29 de noviembre de 2020).

En su mensaje, sostuvo la necesidad de fecundar «proyectos de nueva economía inclusiva y de política capaz de amor».

«En el mundo con la fuerza y la creatividad de la vida de Dios en nosotros: así sabremos fascinar el corazón y la mirada de las personas con el Evangelio de Jesús», dijo.

«Una gran nobleza es ser capaz de desatar procesos cuyos frutos serán recogidos por otros, con la esperanza puesta en las fuerzas secretas del bien que se siembra.  (Fratelli Tutti n. 196).»

¿Qué significa el mañana?

El Papa evocó el lema del evento: «Memoria del Futuro». «Nos invita a esa actitud creativa que podemos decir que es «frecuentar el futuro». 

«Para nosotros los cristianos, el futuro tiene un nombre y este nombre es esperanza. La esperanza es la virtud de un corazón que no se cierra en la oscuridad, no se detiene en el pasado, no «se apaña» en el presente, sino que sabe ver el mañana».

«Para nosotros los cristianos, ¿qué significa el mañana? Es la vida redimida, la alegría del don del encuentro con el Amor trinitario».

En este sentido, añadió, «ser Iglesia significa tener la mirada y el corazón creativos y escatológicos sin ceder a la tentación de la nostalgia, que es una verdadera y propia patología espiritual.

 Rostros y no muros

El Papa en su mensaje saludó cordialmente a los participantes, en Verona y en las diversas ciudades italianas conectadas por internet.

Precisamente, el Festival, con su metodología creativa, «quiere iniciar una confrontación entre sujetos diferentes por sensibilidad y por acción, pero convergentes en la construcción del bien común».

Seguir comprometidos en materia social y ser constructores de puentes. Francisco dirigió este llamado a los diferentes actores de la vida social: empresarios, cooperativas, de la economía y de la cultura: «los que se reúnen aquí no encuentren muros sino rostros…».

 

Comentá la nota