El Papa envió una carta por los 500 años de la primera misa en suelo argentino

El Papa envió una carta por los 500 años de la primera misa en suelo argentino

El obispo de Río Gallegos la leerá en la misa que dará y será transmitida a las 12 desde una capilla y no desde el momumento, por la pandemia. Los otros festejos fueron cancelados. Se había especulado con que Francisco viajara al país para la ocasión.

El Papa Francisco envió una carta al obispo de la diócesis de Río Gallegos, Jorge García Cuerva, con ocasión de los 500 años de la primera misa en suelo argentino.

Así lo adelantó García Cuerva, que este miércoles 1 de abril a las 12 celebrará la misa conmemorativa desde una capilla privada del Obispado a causa de la pandemia del coronavirus, que será transmitida por radio, televisión e internet, y donde se leerá la misiva del pontífice.

“Me llegó una carta del Papa Francisco que vamos a leer en la misa. Especialmente el Papa nos manda un mensaje, con un contenido teológico y pastoral muy denso, no es un mensaje de un renglón, son dos carillas. Es una carta pastoral y me animo a decir que no sólo está destinada a la Diócesis, sino a toda la Argentina”, detalló el obispo.

Estaba previsto que la misa se celebrara desde el monumento situado en el Puerto San Julián, donde en 1520 por orden de Magallanes se celebró la primera eucaristía -que correspondía a la de Pascua- en territorio que luego sería de la República Argentina.

Los actos conmemorativos fueron suspendidos a mediados de marzo, cuando comenzó la preocupación por el coronavirus, una medida que el Papa calificó de “prudente” en conversación telefónica con García Cuerva.

En noviembre, el Papa había hablado por video para saludar a la diócesis e indicó que “por supuesto que me hubiera gustado ir allí, pero no se puede todavía, porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos", después de que se especulara con que viajara para estas fechas por primera vez a su país.

Los festejos 

Aunque sin fieles, los festejos comenzaron el martes 31 a la noche, cuando el obispo García Cuerva presidió una vigilia eucarística a las 23 desde la misma capilla con el lema: “Se acercó y sigue caminando con nosotros”.

El prelado de la diócesis austral animó a la comunidad a “sentirse parte” el miércoles a las 12 en lo que será una “misa sencilla”, pero que “hará historia”.

“Queremos que, en la misa, de alguna manera todos se sientan presentes. Ambientamos el lugar para que se sientan en el lugar aquellas comunidades del interior e incluso la gente de todo el país, de hecho, cada recordatorio va a tener el nombre de una provincia”, anticipó.

Bajo esa intención, explicó que tratarán de que a través de la transmisión “pueda notarse que están todos en ese altar”, y detalló que incluso se va a usar un mantel que tiene más de 1.500 intenciones que se recogieron a lo largo de estos meses.

El aniversario se da, paradójicamente, en momentos en que la participación en misa está restringida en todo el país. Pero el obispo rescató que, como en aquella primera ocasión, “la nuestra también será sencilla, con poca gente presente; creo que la misa se va a parecer a la misa en Magallanes en las costas de San Julián y a la de Jesús en la última cena, misas que en sí mismas fueron muy pequeñas y sencillas, sin embargo, fueron misas que hicieron historia”.

Aun así, “no significa que no tenga la fuerza que se la da Jesús, porque en definitiva creemos que no es un acto, sino una celebración donde realmente vamos a estar participando todos de la presencia de Jesús 500 años después de esa primera misa”.

Para concluir, García Cuerva hizo extensiva la invitación a la comunidad para participar a través de las redes y que “no se sientan menos”, y sostuvo: “Al contrario, es lo que se vio en este tiempo, tenemos que ser prudentes y responsables, que la gente se sienta parte, la tentación es decir ‘no era lo que pensábamos’, bueno, esperamos decir ‘fue una misa sencilla, pero se pareció a la de Magallanes y la última cena’”.

Comentá la nota